Granier envía carta a PGR y urge quitar arraigo
El ex gobernador de Tabasco pidió al procurador Jesús Murillo Karam que cese la intervención de su dependencia en su contra.
(Foto: Proceso)

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, envió una carta del procurador Jesús Murillo Karam en la que pide cesar el arraigo en su contra, que solicitó la Procuraduría de Justicia de Tabasco, pues calificó la medida como “arbitraria”.

“Señor procurador: no se trata aquí de ganar el caso de un abogado ni de derrotar a la defensa, si se ejecuta esta medida cautelar con la participación de las autoridades federales en las condiciones dadas hasta este día, en realidad se derrota a la dignidad del hombre“, aseguró el ex mandatario.

En su oportunidad, el abogado del ex gobernador priista, Eduardo Luengo Creel, comentó que el arraigo es, de origen, “improcedente y contrario a derecho”, pues la orden proviene de un impartidor de justicia que tiene su jurisdicción y ámbito de competencia en Tabasco, cuando Granier es habitante del Distrito Federal.

El pasado 14 de junio, la PGR dio cumplimiento a un arraigo de 30 días gestionado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco (PGJDF), dependencia que investiga al ex mandatario por peculado, desvío de recursos públicos y ejercicio indebido del servicio público.

“Las autoridades ministeriales y jurisdiccionales del estado del Tabasco deben corregir sus actuaciones. En principio deben dejar a un lado el propósito manifiesto de que la PGR quede subordinada a sus propósitos, incluso si son legítimos. Respetar los principios en que se sustenta el nuevo sistema penal, les impide, como lo hacen ahora, invadir inconstitucionalmente ámbitos de actuación de las autoridades federativas y las del Distrito Federal, en su caso”, menciona la carta enviada al procurador.

Luengo Creel destacó que la misiva advierte que de continuar la ejecución del arraigo por parte de la PGR, se seguirán violando las garantías del ex mandatario, así como los principios fundamentales del Derecho y la esencia misma de las instituciones democráticas.

La figura del arraigo, agrega, “no sólo ha sido censurada por la ONU y otros organismos de carácter internacional, sino que es una condición propicia para humillar la dignidad humana, desprestigiar y torturar”.

(Con información de La Vanguardia)





    Contenido Relacionado


  1. Granier ni se enteró del desfalco, es inocente: abogadoGranier ni se enteró del desfalco, es inocente: abogado
    junio 20, 2013 1:26 pm
  2. Declaración de Granier en telegrama, sin efecto jurídico: ProcuraduríaDeclaración de Granier en telegrama, sin efecto jurídico: Procuraduría
    junio 20, 2013 6:54 am
  3. Sale Granier del hospital; lo trasladan a PGRCon amparo, Granier busca frenar traslado a Tabasco
    junio 16, 2013 6:43 pm
  4. Granier, arraigado en el hospitalGranier, arraigado en el hospital
    junio 14, 2013 1:15 pm
  5. Este viernes, comparece Granier en Tabasco; PGR no finca cargosPGR no finca cargos contra Granier pero sustenta desvío de 989 mdp
    junio 14, 2013 6:59 am
  6. Granier declaró por 30 horas en SEIDO; PGR lo trasladará a TabascoGranier declaró por 30 horas en SEIDO; PGR lo trasladará a Tabasco
    junio 13, 2013 5:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre