“Vergüenza para la humanidad, falta de respuesta sobre Ayotzinapa,”: Baltasar Garzón
El jurista español advirtió que "no podemos permitir que la desaparición forzada se extienda y quede impune", y lamentó que las autoridades mexicanas todavía no hayan hecho justicia.
(Foto:Cuartoscuro)

“Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado” para la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, dijo el juez español Baltasar Garzón este miércoles.

Entrevistado después de su participación en el “Encuentro de pensadores para crear la carta de obligaciones del ser humano” en la UNAM, lamentó la ausencia de una respuesta al caso, desde la justicia y también desde la comunidad en general.

“No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune. Hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”, afirmó.

El jurista español precisó que “los derechos humanos siempre están en entredicho, no sólo en México, sino que hay muchos países donde protegerlos es el mínimo ético y mínimo legal. A veces se transforma en una carrera de obstáculos garantizar esos derechos”.

A dos días de que se cumplan nueve meses del ataque en el que desaparecieron 43 estudiantes y murieron otros tres, además del mismo número de civiles, el juez reconocido por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, dijo que México, como cualquier Estado democrático, “tiene la obligación ineludible” de respetar los derechos humanos.

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Desaparecidos
Iguala




    Contenido Relacionado


  1. Revelan que era soldado uno de los 43 normalistas desaparecidos
    Junio 18, 2015 7:59 am
  2. Estudiantes de Ayotzinapa no estuvieron en base policial de Iguala, confirma Coddehum
    Junio 17, 2015 1:31 pm
  3. Ayotzinapa: se caen piezas clave de la versión oficial (reportaje y video de ‘Proceso’)
    Junio 15, 2015 12:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]