“El debate indispensable con el Presidente Peña”, artículo de Marcelo Ebrard
El presidente Enrique Peña Nieto adelantó a medios extranjeros su intención de impulsar una reforma energética que dé certidumbre a la inversión privada. Su propuesta aún no ha sido presentada a los mexicanos. La reforma al 27 constitucional y la transformación de Pemex “merecen un debate público, informado, serio y profundo”, opina el autor.
Ebrard va por medidas cautelares ante la CIDH y la ONU
(Foto: Archivo)

El siguiente es un fragmento del artículo que Marcelo Ebrard publica este lunes  en el diario Reforma:

“El debate indispensable con el Presidente Peña”

Por Marcelo Ebrard,

Reforma. Lunes 24 de junio, 2013

Como muchos mexicanos, me he enterado de las declaraciones que ha hecho el presidente Peña Nieto en Londres, en el marco de la reunión de países del G8, en el sentido de que la reforma energética incluiría “cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas privados”. Esto implica, sin duda, la reforma al artículo 27 de la Constitución.

Él ha expresado también que la necesidad para “liberalizar” el sector de gas y petróleo “ya ha sido acordado en el marco del Pacto por México”. Sin embargo, en nuestro país y ante los mexicanos, el presidente no lo ha hecho. No se nos ha informado lo que ha dicho. No ha explicado aquí su proyecto.

Todos debemos exigir que lo haga. Si ya decidió sobre el modelo a seguir respecto a los hidrocarburos, principal activo de México, debemos saberlo y debatirlo.

La reforma energética es un asunto mayor y de gran trascendencia estratégica e histórica. La transformación de Pemex y el artículo 27 constitucional merecen un debate público, informado, serio y profundo en nuestro país. Por eso he invitado al presidente a un debate sobre el tema.

¿Pemex necesita un cambio? Claro, pero hay que preguntarnos qué tipo de cambio y por qué está Pemex así. Si se modifica el artículo 27 iríamos a un régimen parecido al de la minería -de inversión privada- en el que se aporta poco vía impuestos y se generan empleos mal pagados. Conminaría al Presidente Peña a revisar la iniciativa que presentó su propio partido recientemente respecto a la minería y su contribución al erario público. Se puede contrastar la situación actual en la que Pemex aporta el 70% de sus ingresos al erario, frente a la minería -en manos privadas- que aporta mucho menos.

Ante la postura de Peña, hay que analizar qué privatizaciones fueron exitosas en México y cuáles no, ¿el que haya capital privado nos asegura que mejorará todo? Una de las razones que esgrimió Lázaro Cárdenas, al expropiar la industria petrolera en 1938, fue precisamente que las empresas privadas no provocaron mejoras extraordinarias, conocimientos, ni tecnología. ¿El mejor paradigma a seguir es el de la apertura total? Aunque países insignia como Brasil y Noruega tienen participación privada, mantienen una empresa pública con fuerte control en las decisiones. Arabia Saudita y Kuwait tienen mayor regulación. ¿Existen y puede haber compañías estatales eficaces, eficientes y económicamente productivas? La evidencia nos dice que sí.

De lo que se trata entonces es de definir y decidir una dirección estratégica para Pemex, porque de hecho, va implícita la ruta y el destino que se quiera para México. Por ejemplo, ¿por qué no hemos invertido como país en nuestra industria naviera, si los recursos principales están en aguas profundas?

¿Es inevitable la inversión privada en exploración y producción en aguas profundas y en shale rock, y en refinación? ¿Por qué ceder parte importante de la renta petrolera a corporaciones privadas si el potencial en estos lugares es enorme? ¿Acaso no producimos ya en aguas someras y profundas? ¿Es posible potenciar la inversión pública, nuestras capacidades y tecnología? Yo opino que sí.

La propuesta de Peña es un error estratégico. Urge debatirlo y urge evitarlo.

Lee íntegro el artículo de Marcelo Ebrard en Reforma 

 





    Contenido Relacionado


  1. Presidente del PRD y Ebrard intercambian acusaciones‘Agarrón’ de Zambrano y Ebrard por reforma a Pemex
    junio 22, 2013 12:11 pm
  2. AMLO: Que EPN acepte debatir con Ebrard sobre reforma a PemexAMLO pide que EPN acepte debatir con Ebrard sobre reforma a Pemex
    junio 22, 2013 10:30 am
  3. ebrard_003ok965x440Ebrard reta a EPN a debate sobre reforma de Pemex
    junio 20, 2013 8:20 pm
  4. ebrardpemexEbrard se ‘prende’ en Twitter por “privatización” de Pemex
    junio 18, 2013 3:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
PeebsY0 Peebs Yo!
.@EricTrump Preventing your family from destroying America could save the lives of Billions. It is a noble sacrifice we must make.
0 retweets less than a minute ago
xpunkrxckx not my president
This is the America we all need. True love. https://t.co/8cL0Ik7AjD
0 retweets less than a minute ago
menchibarriocan mercedes barriocanal
La controladora boliviana investigada por el vuelo del Chapecoense pide refugio en Brasil https://t.co/CYMpGQeSUz vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
amigodelfut AmigoDelFut
BatmanVsSuperman -Success IronmanVsCaptain America -Success Michael Bay: Hold my beer... OptimusPrime vs Bumble bee #Transformers
0 retweets less than a minute ago
jeremyscheuch Jeremy Scheuch
This is an affront to God and man. Welcome to @realDonaldTrump's America. https://t.co/DGURkxUTD3
0 retweets less than a minute ago
mavelazquezpy Marco A. Velázquez
BBC Mundo - Pruebas PISA: 5 cosas que América Latina debe hacer para mejorar su resultados en educación https://t.co/mRsTIDDHTI
0 retweets less than a minute ago
anneteijkelkamp Annet Eijkelkamp
In Oct, 18 #JNJ young leaders from EMEA & N. America were inspired by the #OYW Summit. Watch the highlights… https://t.co/1X3BumG8Gm
0 retweets less than a minute ago
bamwxcom BAMWX
#AG #AGwx South America - Growing concern in rain-stricken areas moving deeper in December. K.... https://t.co/XKxsKdPfi9
0 retweets less than a minute ago
captain_kirk_wx Kirk ⚡ Hinz
#AG #AGwx South America - Growing concern in rain-stricken areas moving deeper in December.… https://t.co/Vvd3RJFeam https://t.co/EYlg9Hq9st
0 retweets less than a minute ago
lulin_pincha ★ Lu Salgueira ★
Si era la selección Arg la del accidente, nos daban la clasificación al mundial, la copa América o el Campeonato del Mundo?
0 retweets less than a minute ago
almightyk9 almightyk9
Donald Trump either got elected by fraud, or America's population is outweighed by misinformed, uneducated and ignorant people.
0 retweets less than a minute ago
dap260 45 Days Left!
@realDonaldTrump "Make America Great Again" winning slogan @DrJillStein "Make America Count Again, at least where Trump won" not so much...
0 retweets less than a minute ago
TheWesten Federalist Westen ن​
.@pattonoswalt No. We are neither a 2-party system, nor a democracy. I won't support initiatives that counter COTUS, and thereby America.
0 retweets less than a minute ago
tvkoolturaldgoh TVKoolturalDgoHD
"‘I Want to Kiss America’: A Woman Who Fled Nazis, Then Russia, Makes a Life in Brooklyn" by EMILY PALMER via NYT https://t.co/SYsV22bl2I
0 retweets less than a minute ago
4Nf3VvfeUhDVIO4 Chris Farrell
Captain America Civil War Hero Vs Hero Faceoff Figure Pack https://t.co/LAhkDbSk1f https://t.co/EMH5dZzWiG
0 retweets less than a minute ago
gvidondmitriev4 Andrea Ortìz
Continúa bloqueo en Av. Centenario y Río Churubusco, col. Del Carmen, COY. 1/2 #C4
0 retweets less than a minute ago
delvalle413 chupadelamuntanya
The @GRAMMYAwards will be a true award when bands like @prophetsofrage are on the list of potential winners! That's what America needs now!
0 retweets less than a minute ago