Desempleo al alza por tercer mes consecutivo, reporta Inegi
Las mayores tasas de desocupación, en el Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Durango y Coahuila.
Desempleo-1_7

En mayo de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.92 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción similar a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 4.93 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los datos desestacionalizados muestran que en mayo pasado la tasa de desocupación alcanzó 5.00 por ciento de la PEA, nivel mayor en 0.10 puntos porcentuales al del mes previo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 57.21 por ciento de la población ocupada en mayo de este año, menor a la de igual mes de un año, de 59.67 por ciento.

Según datos estadísticos, aunque la tasa de desocupación en mayo, de 4.92 por ciento fue similar a la del mismo mes de 2013, ligó su tercer mes al alza en su comparación anual y estuvo por arriba del 4.79 por ciento esperado por analistas para el quinto mes de este año.

El organismo señaló que, a nivel estatal, las mayores tasas de desocupación se registraron en el Distrito Federal 7.17 por ciento, Tabasco 6.39 por ciento, Estado de México 6.19 por ciento, Durango 6.12 por ciento y Coahuila 5.93 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación se observaron en Guerrero 1.83 por ciento, Yucatán 2.25 por ciento, San Luis Potosí 2.93 por ciento, Oaxaca 3.21 por ciento y Campeche 3.17 por ciento.

En un comunicado, el INEGI explicó que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, agregó, datos preliminares indican que 58.68 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Mientras 41.32 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Indicó que la población ocupada alcanzó 95.08 por ciento de la PEA en mayo de 2014 y, por sector de actividad, servicios se concentró 42.3 por ciento del total, comercio 19 por ciento, industria manufacturera 15.8 por ciento, y actividades agropecuarias 13.8 por ciento.

En tanto, en construcción se ocupó 7.8 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

La información preliminar de la ENOE durante mayo pasado señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.4 puntos a la registrada un año antes.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas la población subocupada disminuyó en 0.35 puntos porcentuales durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
mimorelia MiMorelia.com
Donald Trump es nombrado Persona del Año por la revista Time https://t.co/AOmE0jBdo1
0 retweets less than a minute ago
alvarom12 alvaro Urbina
.@UniNoticias en #Periscope:los padres de Rubí y la revista Time elige a Trump como persona del año. #EdicionDigital https://t.co/lsqCWzmc3I
0 retweets less than a minute ago
ravequi_602 Roger Veitia
ActualidadRT: ¿Quién es el futuro jefe del Pentágono? https://t.co/GltO2KcEZG
0 retweets less than a minute ago
CasosTV CasosTV
El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año por la revista 'Time' https://t.co/WmU24ZfElJ via @ActualidadRT
0 retweets less than a minute ago
cosapublica Victor M. Acosta
¿Quién es el futuro jefe del Pentágono? https://t.co/nW0Tdxo06C by #ActualidadRT via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
noticiasMI MexicoIndie Noticias
DONALD TRUMP ES LA “PERSONA DEL AÑO” SEGÚN LA REVISTA TIME https://t.co/upXJaUyT2g https://t.co/dmR2FLGI6I
0 retweets about a minute ago
Informativo970 InformativoUniversal
Revista TIME eligió a Donald Trump como figura del año. https://t.co/3VdtDJDmAJ
0 retweets about a minute ago
ProyectoPuente Proyecto Puente
Donald Trump es la Persona del año 2016 - #ProyectoPuente https://t.co/RXd0G4cqhv https://t.co/zFzL7iXSRH
0 retweets about a minute ago
MundoHispanico MundoHispánico
McCrory lo apoyó desde el inicio de su campaña y ahora el gobernador de NC podría recibir su recompensa. https://t.co/16WZxkgz0F
0 retweets about a minute ago
Luismol7 luis molocho
Si El lo recomienda es porque funciona si o si Palante mi Gente Bonita del planeta//// https://t.co/QZb2awbNTU
0 retweets about a minute ago
procopioven procopioven
@Bracesco nada en comparación con el hombre del año de 1938 para Time...
0 retweets about a minute ago
AlejandraIriza Alejandra Iriza
#UltimaHora La revista Time nombra a Donald Trump persona del año. Y le coloca la M justo encima de su cabeza para… https://t.co/v7hqZyvd4L
1 retweets about a minute ago