DEA presionó a detenido para que se declarara hijo del ‘Chapo’: abogado

El abogado de Félix y Kevin Beltrán manifestó en declaraciones el fin de semana que policías de la agencia antidrogas de EU ofrecieron dejarlos libres después de las elecciones si el primero declaraba ser hijo del líder del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la versión de su abogado, Félix y Kevin Beltrán se negaron a aceptar cualquier trato con la DEA. (Foto: Rodolgo Angulo/Cuartoscuro)

Elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecieron a los hermanos Félix y Kevin Beltrán dejarlos libres después de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio si se presentaban como familiares del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, reveló en declaraciones al diario La Jornada, el abogado defensor de los detenidos, Juan Heriberto Rangel Méndez.

Los dos jóvenes fueron detenidos el jueves, en Zapopan, Jalisco, con armamente y dinero en efectivo, por elementos de la Secretaría de Marina, que en un primer momento presentó a Félix como Jesús Alfredo Guzmán, hijo del capo mexicano, pero, después, la Procuraduría General de la República aclaró que no se trataba de esa persona.

A decir del abogado, el señalamiento “se dio poco antes de que ambos rindieran su declaración ministerial durante la noche del jueves. Hasta ellos llegaron los agentes de la DEA cuando todavía no estábamos nosotros para defenderlos.

“Primero le dicen a Félix que acepte que es el hijo de ‘El Chapo’ y que se podría aclarar su situación después de las elecciones. Querían que firmara las declaraciones que le presentaron los de la Siedo. Entonces él les respondió que no iba a firmar nada, y no lo hizo, afortunadamente”, consigna el diario.

“Obviamente ya no sacaron nada de él, y Félix refiere que llegó un agente de la DEA, un pelón, que le dijo ‘a ver voltéate’, y Félix lo hizo. Le pidió también que se quitara la camisa y luego el agente agregó: ‘no éste no es, el gordo tiene una cicatriz’”, dijo Rangel Méndez.

En la nota que incluye casi íntegras las declaraciones textuales del abogado, el litigante afirma que sus clientes se dieron cuenta que se traba de agentes de la DEA porque eran “güeros, altos y hablaban en inglés”.

“Le insistieron: ‘tú acepta, ahorita firmas tu declaración y luego se hace la aclaración que no eras’; después, cuando se convencieron de que no aceptaría, le dijeron: ‘queremos que inculpes a las personas que nosotros te digamos y sales ahorita’”, pues tampoco quiso.

La Procuraduría General de la república continuará con la integración de la averiguación previa PGR/ SIEDO/ UEIARV /051/ 2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Con información de La Jornada)

Más información:

Interpone amparo el presunto hijo de ‘El Chapo’

PGR aún no confirma identidad del “hijo” de ‘El Chapo’ Guzmán

Evitan mantener incomunicado a “hijo” del ‘Chapo’ Guzmán

Detenido es hijo de Eladio y Elodia: abogada

No es hijo del ‘Chapo’, adelantan fuentes gubernamentales de EU y México

¡¡Chap… uza!! Guzmán NO lo era: PGR



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]