Columnas políticas del 24/06: [email protected]
"Nueve muertos, un centenar de heridos y todas las interrogantes abiertas sobre lo ocurrido en Nochixtlán han reconfigurado los escenarios de la política nacional", escribe Carmen Aristegui.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Nuño, cadaver político
Ni en los peores escenarios que anotó en su libretita de apuntes consideró la posibilidad de una oposición vigorosa y extendida como la que se ha vivido en días recientes contra la maltrecha reforma laboral educativa. Él creyó que tenía dominado al magisterio más crítico y participativo mediante sus gestos, discursos y amenazas. Nunca entendió que en muchos lugares de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por mencionar las entidades más activas, hay una profunda y respetuosa vinculación de los profesores con las comunidades, lo que implica relaciones de solidaridad ante ataques como el desplegado desde la Ciudad de México por el aprendiz de reformador educativo. Y, cuando despertó, la CNTE y las comunidades seguían allí.

Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
El mensaje de Juan Diaz y el SNTE
La movilización reciente la CNTE y la nueva negociación de Gobernación ha movilizado secciones del SNTE en varios estados y ha hecho que la misma cúpula del SNTE presiones a su manera.
Tiene lógica. Cualquier cesión en Oaxaca o Chiapas tendría que aplicarse en el resto de los estados, cosa que no estorbaría a decenas de miles de maestros batallando con las nuevas reglas.
Los frentes de batalla, pues no están solo en Bucareli. La cosa se va complicando.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
El quarterback de los maestros
¿A dónde van? Habría que remontarse al otoño de 2013, la primera etapa de la negociación de la Reforma Educativa, cuando el gobierno federal les abrió el Centro Histórico, les dio dinero a través del ISSSTE, mediante la regularización de ocho mil plazas, les ofreció que no habría sanciones por incumplimiento de trabajo o daños a propiedad privada, y les garantizó revisar el caso de sus compañeros en la cárcel acusados por secuestro, a cambio de suspender sus plantones y movilizaciones en la Ciudad de México. Dos años y medio después, sin haber logrado nada pese a llenarles las alforjas con dinero público, todo regresa al punto donde comenzó, pero con movilizaciones más violentas y el contagio en el sur del país.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Estado de sitio
“No esperes por el juicio final. Se lleva a cabo cada día”.
Albert Camus
Oaxaca está en estado de sitio. Las autoridades ya no se atreven a hacer nada contra los bloqueos. Para ellos lo esencial es no perder sus empleos; para los activistas, impulsar la revolución. Ni a unos ni a otros les importa lo que sufran los oaxaqueños.

Carmen Aristegui F. Reforma
[email protected]
Nueve muertos, un centenar de heridos y todas las interrogantes abiertas sobre lo ocurrido en Nochixtlán han reconfigurado los escenarios de la política nacional. Antes de ese domingo, sucesos que indignaron a la sociedad fueron preparando el terreno de lo que acabó en tragedia. De ahí, en un salto, a una mesa de negociación que le ha dejado “buen sabor de boca” al secretario de Gobernación. No es para menos, Osorio recibió la estafeta ardiente que dejó el secretario Nuño, marcado con la estampa de soberbio, autoritario e intransigente, y probablemente fuera de la carrera presidencial. Osorio Chong llega como el bueno de la película, para tratar de manera tersa a los disidentes -a los que están libres, porque los demás están en la cárcel en un signo siniestro del régimen-.

*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
UNA BUENA: el presidente Enrique Peña Nieto escuchó a los representantes de la IP y reaccionó a tiempo para corregir un error en el Sistema Nacional Anticorrupción.
UNA MEJOR: en vez de promulgar el ordenamiento y buscar que se reformara a posteriori, vetó el artículo 32 que pretendía obligar a los particulares que hacen negocios con el gobierno a presentar sus declaraciones.
Y UNA DUDA: si de todas maneras se iba a devolver la ley con observaciones al Congreso de la Unión, ¿no hubiera valido la pena escuchar a quienes piden que el 3de3 de los funcionarios públicos sea completo y público?
PORQUE, si se publica el resto de la ley en sus términos, el único camino que les quedaría a las ONG’s que impulsaron el tema sería el de interponer una controversia constitucional.

Bajo Reserva. El Universal
El grupo compacto de la panista Margarita Zavala tomó nota de la encuesta que pone al dirigente del partido, Ricardo Anaya, al frente de otros presidenciables azules, dato publicado en este espacio. Sin embargo, colaboradores de la aspirante a la candidatura presidencial cuestionaron la actitud de don Ricardo, quien dijo a El Universal que está absolutamente concentrado en sus tareas al frente del panismo y sin pensar en 2018, cuando en los hechos “mueve sus propias encuestas, recuerdos del partido y ¡hasta por menajes de celular!”. En el equipo de doña Margarita nos advierten que el doble discurso de Anaya puede provocar una tensión innecesaria dentro del PAN. Y claro, nos dicen, don Ricardo debe ser claro y definir si quiere competir por la candidatura azul a Los Pinos. Bajo esa circunstancia, no puede utilizar la plataforma partidista para fines personales, advierten los zavalistas. ¿Se le quitará lo gallito al queretano con el reto de Margarita?

Trascendió. Milenio
La intención del líder de Morena para llegar a la Plaza de la Constitución no presagia nada bueno, pero ante la insistencia de meter 800 camiones y decenas de miles de personas, desde el gobierno local se dice que no pondrán mayor obstáculo al paso del tabasqueño.
Allá los morenos, matizan, si pretenden echar al Zócalo a quienes acudan por los servicios que ofrecen las secretarías de Salud, Desarrollo Social y otras más. O si hacen su mitin en Reforma.

Frentes Políticos. Excélsior
Vieja artimaña. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un dardo envenenado, asegura que inventaron una feria de servicios en la plancha del Zócalo para no permitir que se realice la marcha del silencio en favor de la CNTE. Retomó la vieja artimaña de 2012, cuando –luego de tres intentos fallidos– encabezó su marcha-mitin contra la Reforma Energética y el aumento de impuestos. Ahora, abre la posibilidad de llevar el acto a Reforma. AMLO es claro, quiere amarrar al grupo disidente rumbo a 2018 y, de paso, seguir golpeando la Reforma Educativa. No hay que perderlo de vista, una vez ya cerró avenida Reforma, hay que escuchar bien su discurso del domingo, no vaya otra vez a madrugar a las autoridades.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 24 de junio: La economía mundial tiene un rojo amanecer
    junio 24, 2016 7:28 am
  2. columnasColumnas financieras del 23 de junio: El mundo fija la mirada en el Brexit
    junio 23, 2016 7:42 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 23/06: mal humor social y la negociación con la CNTE
    junio 23, 2016 7:28 am
  4. columnasColumnas financieras del 22 de junio: Molestias dentro de la CIRT
    junio 22, 2016 7:36 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 22 de junio: túnel negro en Nochixtlán y el sargento secretario
    junio 22, 2016 7:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre