Calderón no debió de sacar al Ejército a las calles: Fox
A una semana de la elección federal, el ex presidente cuestionó al gobierno de Felipe Calerón. En entrevista con 'El País' reprueba que se hayan cometido múltiples violaciones a derechos humanos y procesales, y que el desempleo se haya disparado en este sexenio. Reitera su apoyo a Enrique Peña Nieto.
(Foto: Karina Urbina/Procesofoto)

Vicente Fox cuestionó este fin de semana el balance que el presidente Felipe Calderón entrega en el cierre de su gobierno, a quien critica por la decisión de sacar a las calles a los elementos del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y le atribuyó la responsabilidad por “un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos”.

No sólo eso, Fox afirma que el gobierno de Calderón deja un “grave déficit de empleo” y que con él “volvimos a la pobreza anterior”.

En una nueva entrevista con un medio internacional, esta vez con el diario español ‘El País’, Fox reitera su llamado a respaldar a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, a quien llama “el puntero” en las encuestas. Y ante las críticas que ha recibido por esta posición política, con la que da la espalda al PAN, y a su candidata y ex colaboradora, Josefina Vázquez Mota, el ex presidente advierte que él sólo actúa con pragmatismo: “Si otros se echan a un barranco, yo no”, dice.

Al hacer un balance de los 12 años del PAN en la Presidencia, Fox estima que  “el PAN ha sido la fuerza democratizadora del país en los últimos años, logró primero sacar al PRI de Los Pinos e instaurar la democracia. Segundo, el PAN supo traer estabilidad financiera y reducir la corrupción”.

Afirma que -al menos en números- su administración dejó un buen récord: reducción de la pobreza, aumento de los ingresos públicos y fortalecimiento de la clase media, ampliación de los servicios sociales, entre otros logros.

Al referirse al gobierno de Calderón, Fox reconoce que México goza de estabilidad financiera. Sin embargo, “en este gobierno hay un grave déficit en empleo”.

Pero en el tema de seguridad es mucho más crítico: “Me parece que nunca se debió haber metido al Ejército en las calles (…)  Ha habido muchas violaciones de los derechos humanos y al debido proceso jurídico porque se presenta al culpable en televisión antes de llevarlo ante el Ministerio Público o ante el juez.

“Creo que cuanto antes el Ejército debe regresar a los cuarteles; y cuanto antes se debe legalizar el consumo de drogas en México, y sobre todo en Estados Unidos. Es un tema fundamental para México”, estimó.

‘El País’ preguntó a Fox  cuál es la “razón principal” del desgaste de Calderón, a lo que respondió:  “La gente necesita empleos, ingresos; conmigo no quedó satisfecha y con Calderón tampoco. La violencia, a nadie le gusta ver gente colgada en los puentes… Simplemente son realidades.

A usted le atribuyen haber dejado de atender al problema en su sexenio

¿A mí? les doy una cifra de hace dos días, que no es mía: 9 homicidios por cada 100.000 habitantes en el sexenio de Fox; 16, con Zedillo; 19, con Salinas; 22 o 24, la de Calderón.

Pide votar por Peña, “no por el PRI”

El ex presidente (2000-2006) , primer mandatario del PAN en la historia, mantiene su mensaje de los últimos días de llamar a votar por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia.

Sobre el tema, Fox aclara: “No estoy llamando a votar por el PRI, estoy llamando a cerrar filas alrededor del ganador y el ganador está a la vista. Sólo López Obrador no quiere verlo, ‘López-Chávez’ no quiere verlo… “Con 17 puntos de desventaja en las encuestas, dice que va por delante. ¿Cómo puede creer la gente en este personaje?

Como lo ha hecho en los últimos días, Fox descalifica a López Obrador (a quien llama “populista, demagogo, engañoso, mentiroso, y que quiere imponer su ley”)  y se muestra entusiasta al hablar del candidato Peña Nieto.

Estima que Peña “gobernó democráticamente el Estado de México. De repente, vamos a ver que desde hace tres sexenios nadie había ganado con 45 a 50%. Entonces ¿por qué la descalificación…?

Justifica su actuación: “17 puntos de ventaja me han hecho pedir cerrar filas en torno al candidato del PRI. Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata. No hice campaña, pero estuve allí…”, dijo.

Al ser cuestionado por su errático apoyo a su ex colaboradora Josefina Vázquez Mota (“Sólo un milagro va a hacer que esta señora gane”, dijo hace días), Fox afirma: mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México, si otros se echan a un barranco, yo no”.

Al final de la entrevista, los corresponsales del diario preguntan a Fox¿Qué opina del movimiento estudiantil Yo Soy 132?”. A lo que el ex presidente respondió:  “No creo en el 132; es una creación de los medios, y de López Obrador originalmente”.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]