Busca investigadora de la UNAM convertir CO2 en energía renovable
"México tiene de sobra radiación solar, no así petróleo; entonces, echar mano de la primera es un cambio que se debería hacer": Ana Sofía Varela Gasque.
(Foto: Cuartoscuro)

Con un trabajo de investigación que pretende convertir el dióxido de carbono en energías renovables, Ana Sofía Varela Gasque, investigadora  del Instituto de Química de la UNAM, es una de las cinco acreedoras a las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC 2017.

En un comunicado, la UNAM informó que Varela Gasque desarrolla una nueva clase de materiales, los cuales podrán ser utilizados como catalizadores para la reacción de reducción-oxidación de CO2.

Su investigación, denominada “Materiales a base de carbón dopados con nitrógeno y metales de transición y su aplicación como electrocatalizadores en la reacción de reducción de CO2”, será apoyada para la creación de dichos materiales.

“Mi proyecto pretende usar energía eléctrica para llevar a cabo reacciones químicas. Nos interesa convertir el CO2 en otro compuesto a base de carbono (como los hidrocarburos), que sirva como combustible o precursor de la industria química”, explicó.

La punto de partida de la investigadora es utilizar un sobrante de energía eléctrica para originar reacciones químicas y transformar un compuesto, normalmente no deseado como el CO2, en energía renovable. “México tiene de sobra radiación solar, no así petróleo; entonces, echar mano de la primera es un cambio que se debería hacer”, remarcó.
La beca, instituida en el año 2007 por L´Oréal-México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca promover la participación de las mujeres en este ámbito del conocimiento.



Temas relacionados:
Ciencia
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. Pasarán décadas antes de saber si exoplanetas son habitables: UNAM
    Junio 24, 2017 9:44 am
  2. “Miztli”, la supercomputadora de la UNAM, ahora equivale a 86 mil ‘laptops’
    Junio 21, 2017 9:40 pm
  3. Alumno de Ciencias Físicas de la UNAM representó a México en China
    Junio 21, 2017 2:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]