DF: Crece consumo de ‘coca’ y mariguana en estudiantes de secundaria y prepa
En comparación con 2009, en 2012 aumentó el consumo de mariguana o cocaína en alumnos de secundaria y de preparatoria; de la primera, pasó de 8.2% a 12.2%, mientras la segunda se elevó de 1.7 a 2.5%. En tanto, 68.2% reconoce haber tomado alcohol.
Da Presidencia consejos para evitar consumo de drogas
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Al menos siete de cada diez alumnos de secundaria y preparatoria han probado el alcohol; el consumo de mariguana pasó de 8.2% a 12.2%, mientras que la cocaína se elevó de 1.7 a 2.5%.

Así lo reveló la Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la Ciudad de México 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Según el informe, a nivel secundaria, la demarcación que más consume mariguana es Azcapotzalco, seguida de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Mientras que a nivel medio superior, los jóvenes de Benito Juárez y Magdalena Contreras son los más aficionados a esta hierba.

Por su parte, Tláhuac es la delegación que más destaca por su consumo de ‘crack’, mientras que el consumo de cocaína creció de 1.7 a 2.5 por ciento.

La edad promedio en la que los adolescentes capitalinos descubren estos narcóticos es de 12 años.

La Ciudad de México es de alto riesgo, porque se conjugan factores para la expansión del consumo de drogas, tabaco y alcohol, por su disponibilidad, un mercado en crecimiento y una población joven que toma riesgos”, dijo la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora.

Además, detalló el informe que se realiza cada tres años, 11.4 por ciento de estudiantes de nivel medio superior requiere tratamiento por adicciones.

Ante este escenario, Jorge Villatoro Velázquez, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Psiquiatria Ramón de la Fuente Muñiz, afirmó que es urgente implementar políticas públicas que frenen y prevengan el consumo de sustancias ilegales.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, afirmó que la despenalización de la mariguana aumentaría el número de adictos y provocaría un colapso en los servicios de salud.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Día Mundial Sin Tabaco: Mujeres y 'chavos' los más propensos a la adicciónDía Mundial Sin Tabaco: Mujeres y ‘chavos’, los más propensos a la adicción
    mayo 31, 2013 8:49 am
  2. drogas-informeOEA urge a tratar drogas como problema de salud y a evaluar la despenalización
    mayo 19, 2013 7:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]