Destacan eventos sobre Cortázar, Bioy Casares y Gelman para FIL Guadalajara 2014
Más de sesenta escritores integran la delegación que dará a conocer la vasta producción literaria de Argentina; viajarán a México del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
Argentina anuncia el programa que traerá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Sergio Olguín (Izq.), Luisa Valenzuela (Centro) y Noé Jitrik (Der.) (Fotos: Olguín FIL Guadalajara/Pedro Andrés; Valenzuela FIL Guadalajara/Michel Amado Carpio; Noé Jitrik FIL/Guadalajara).

Argentina será el país invitado durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximo.

A través de un comunicado la FIL Guadalajara dio a conocer la programación que representará al país sudamericano. Entre las actividades literarias destacan: el Simposio Internacional Julio Cortázar y la mesa Recuerdos a Adolfo Bioy Casares ―a propósito de los centenarios de estos autores―, y el homenaje a Juan Gelman.

La delegación visitante incluirá a más de 60 escritores y académicos que participarán en 40 mesas de debate, conferencias y recitales poéticos.

Entre los autores invitados se encuentran: Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela.

El pabellón argentino será diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro; tendrá una extensión de 1,700 metros cuadrados en los que se desplegará una amplitud de contenidos articulados por el lema: “Argentina, cultura en movimiento”.

El compositor Luis Pescetti y el conjunto Los Musiqueros, tendrán participación en el espacio FIL Niños.  Además se montarán las exposiciones, Cortázar, modelo para armar en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde se realizará un recorrido a través de la dimensión humana y literaria del escritor; y La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina, en el Instituto Cultural Cabaña y que exhibirá piezas de Antonio Berni, León Ferrari, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero.

En el terreno musical sobresale el conjunto Escalandrum que junto a Julieta Venegas realizará un homenaje a Gustavo Cerati; Pedro Aznar rendirá tributo a Luis Alberto Spinetta; Juan Falú hará lo propio con Chavela Vargas; y Rodolfo Mederos Trío, recordará a Juan Gelman.  Los Enanitos Verdes y Dread Mar-I, también ofrecerán conciertos.

Finalmente se proyectará una retrospectiva de películas de Leonardo Favio, así como un ciclo de filmes que incluirá cintas de Juan José Campanella, Lucía Puenzo, José Luis García y Rodrigo Vila, entre otros.



Temas relacionados:
Argentina
Cortázar 100 años
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]