Oaxaca se prepara para la tradicional Guelaguetza, en julio
En este 2015 se celebra con profundo orgullo el 83 aniversario de esta festividad –efectuada por primera ocasión en el año 1932-, en el marco del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca.

Todo está listo para que el 20 y 27 de julio próximo se realice la edición número 83 de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, en la cual se estima recibir un aforo de 128 mil 600 visitantes.

Oaxaca cuenta hoy con 83 mil 843 asientos disponibles a la ciudad de Oaxaca, lo que representa un crecimiento del 144 por ciento.

El número de boletos vendidos para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro -hasta el 22 de junio- ascendía a 11 mil 329 boletos.

Entre las actividades se encuentra la Exposición de Trajes Típicos, representativos de las ocho regiones de Oaxaca, “Xaba Luláa, trajes, tlacoyales y tocados”, la cual estará abierta al público del 3 al 31 de julio de 10 a 19 horas en el Museo del Palacio, espacio de la diversidad.

Mientras que para dar impulso a las comunidades circunvecinas a la ciudad capital, en el paraje de las “peñitas” en Reyes, Etla, del 17 al 21de julio, de 10:00 a 18:00 horas, tendrá lugar la Expoferia del queso y el quesillo: Expoventa de Quesos y Quesillos en el lugar donde nació esta deliciosa tradición.

Se contará con 26 conciertos musicales, 14 presentaciones de danza, una presentación de libro, cinco presentaciones de artes visuales y cuatro representaciones de teatro.
Para llevar a cabo estas actividades se contará con ocho sedes que son: el Zócalo Capitalino; el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO); en el Teatro Macedonio Alcalá; en el Atrio de Santo Domingo de Guzmán; el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza”, en el Teatro Juárez y en la Villa de Zaachila.

Asimismo, se conmemoran 100 años de haberse compuesto la “Canción Mixteca”, de la autoría del ilustre huajuapense José López Alavez, la cual le ha dado un gran prestigio a nivel nacional a nuestro estado, específicamente a la región Mixteca.

En esta edición participarán 75 comunidades de las ocho regiones del estado, de las cuales 17 participarán por primera vez.

 



Temas relacionados:
Cultura
Oaxaca
Viajes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]