Fuentes sabía que era investigado por el FBI, afirma su viuda
Silvia Lemus detalla que el autor de 'Aura' tenía que avisar a la cancillería mexicana para entrar a territorio de EU, donde le negaron 2 veces la entrada
Fuentes sabía que era investigado por el FBI, afirma su viuda
(Foto: Cuartoscuro)

El escritor mexicano Carlos Fuentes sabía que era investigado por el Buró Federal de Investigación (FBI), relató su viuda Silvia Lemus al diario El País.

(Fuentes) era consciente de esa paranoia. En ocasiones él avisaba a la embajada en México para que anunciase que íbamos a llegar y se facilitara el trámite. Aunque nunca era fácil”, añadió.

Lemus recordó que el escritor mexicano era llevado a una oficina “apenas veían su pasaporte”, alargando hasta por una hora los trámites para ingresar a Estados Unidos aunque reconoció que siempre fue tratado con amabilidad.

En al menos dos ocasiones ese país le negó entrada: la primera vez a principios de los sesenta, y un año después fue invitado a debatir sobre la política exterior por el subsecretario de Estado, Richard Goodwin, pero fue declarado “extranjero indeseable”.

La negativa fue reprobada por varias universidades, las cuales lo invitaron como profesor en años siguientes, ocupándose ellas de los trámites migratorios.

Lemus negó que Fuentes haya sido antiamericano y un “destacado escritor comunista”, como lo catalogó el FBI en documentos difundidos el 22 de junio.

Según estos archivos,  un documento dirigido al director de FBI en 1970 recomendaba conseguir “información pertinente sobre las actividades del sujeto (Carlos Fuentes)”.

El 15 de mayo 2012, Carlos Fuentes Macías falleció a los 83 años de edad debido a una afección cardíaca, autor de libros como Aura y La muerte de Artemio Cruz, además de crítico de la política estadounidense.



Temas relacionados:
Arte
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Carlos Fuentes, "un peligroso cumunista", según el FBICarlos Fuentes, “un peligroso comunista”, según el FBI
    junio 22, 2013 10:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre