Daniel Day-Lewis, una vida invocando fantasmas (Videos)
Luego de 46 años de carrera, el actor anunció su retiro de la pantalla grande esta semana, llevándose consigo el corazón de cinéfilos en todo el mundo.
(Foto: Captura de pantalla/Miramax)

Carolina Mejía

Es 1989 y en el Teatro Nacional de Londres se escenifica Hamlet. Pero la obra se interrumpe súbitamente en la escena del diálogo entre el protagonista y su padre muerto, cuando Daniel Day-Lewis, quien tenía 32 años e interpretaba a Hamlet, colapsa en sollozos y abandona el escenario.

Su compenetración con el personaje había sido tan profunda que el actor comenzó a hablarle sobre el escenario a su propio progenitor, fallecido cuando su hijo tenía quince años.

El propio Day-Lewis habló varias veces de este suceso en las pocas y espaciadas entrevistas que ofreció a los medios a lo largo de su vida hasta este martes, cuando anunció su retiro del mundo cinematográfico a través de su representante.

Siempre alejado de los medios, el actor de sesenta años prefería que su trabajo hablara por sí mismo. Rehuía los eventos promocionales y las alfombras rojas e incluso era celoso de sus apariciones frente al lente, seleccionándolas cuidadosamente.

A lo largo de su carrera participó en Mi hermosa lavandería (1985), La edad de la inocencia (1993), En el nombre del padre (1993), El Último Mohicano (1992) y Pandillas de Nueva York (2002).

Hasta ahora es el único actor masculino en ganar tres Óscares a Mejor Actor, los cuáles consiguió por sus papeles en Mi pie izquierdo (1989), Petróleo sangriento (2007) y Lincoln (2012).

La trayectoria del histrión es destacable no sólo por su éxito ante los críticos y el público sino también por el lema que la rige: menos es más. En 46 años de carrera actoral, Day-Lewis acumuló sólo 29 papeles en el cine y la televisión, espaciados por prolongados retiros.

Como comparación, Robert De Niro, quien comenzó a actuar seis años antes que Day-Lewis, acumula 115 créditos actorales en pantalla hasta la fecha.

El modelo adoptado por Day-Lewis se distingue de otros histriones con una carrera prolífica salpicada por títulos mediocres, aceptados quizá más por el beneficio económico que por verdadera convicción en el proyecto.

Day Lewis también es parte del selecto club de los actores ‘de método’, técnica que consiste en no interpretar un papel sino convertirse en el personaje, de manera que no se interrumpe la actuación en todo el rodaje, aun fuera de cámara, además de usar recursos extremos para adentrarse en la psique del rol.

Para su papel de carnicero en Pandillas de Nueva York, el actor consiguió un empleo de aprendiz en una carnicería y se enseñó a lanzar cuchillos con expertos circenses; para En el nombre del padre, pasó varias noches en prisión.

Durante la filmación de Mi pie izquierdo, cinta basada en la historia de Christy Brown, quien pese a padecer parálisis cerebral se convirtió en pintor y escritor al usar su pie izquierdo como herramienta para sostener lápices y pinceles, Day- Lewis permaneció en silla de ruedas en el set y aprendió a pintar con un pincel sostenido en sus pies.

Queda por ver hasta dónde llegó el actor en su último trabajo, pendiente de estreno y con el que se revelará si cerrará su carrera con un buen sabor de boca: Hilo Fantasma, dirigida por Paul Thomas Anderson.

Quizá esta tortura autoinflingida en nombre de la perfección auguraba una carrera con fecha de caducidad. Después de todo, ¿cuántas veces puede meterse un hombre en la piel de otros antes de perder la suya?

En 2003, durante una entrevista con The Guardian, el propio Day-Lewis dijo que la verdadera razón por la que se había marchado abruptamente del escenario no había sido la repentina reconexión con su padre, sino que se sentía como “un recipiente vacío. No tenía nada en mí, nada que decir nada que dar”.

Gracias, grande, por dárnoslo todo.

 

Tráiler de Petróleo Sangriento

Tráiler de Pandillas de Nueva York



Temas relacionados:
Cine
Espectáculos




    Contenido Relacionado


  1. “¿Cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente?”: Johnny Depp en Glastonbury (Video)
    Junio 23, 2017 2:49 pm
  2. Las memorias prepóstumas del cineasta Terry Gilliam
    Junio 21, 2017 3:32 pm
  3. Al gobierno mexicano no le importa la belleza
    Junio 17, 2017 9:43 am
  4. Libros de la semana: Ove Knausgard, McCullers, Juan-Cantavella…
    Junio 16, 2017 8:33 am
  5. México, protagonista de principal festival mundial de cine de animación
    Junio 12, 2017 8:46 am
  6. Harry Potter y la Guerra contra los fans (Video)
    Junio 10, 2017 10:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]