Caronte pita el final del partido (Videos)
Cheick Tioté es el último de una larga lista de futbolistas profesionales que pierden la vida por un problema físico; entre ellos, Antonio De Nigris y Christian Benítez.
(Foto: Twitter @theafcdotcom)

Erik B. Casas

Hay situaciones en la vida que no tienen explicación, entre ellas la muerte.

El miércoles 21 de junio habría cumplido 31 años de edad. No sobrevivió para contarlo. Cheick Tioté, mediocampista marfileño, es el último de una larga lista de futbolistas profesionales en activo que han dejado la vida en el terreno de juego.

Dos semanas antes, durante la practica del Beijing Enterprises, ex Beijing Baxy FC, actualmente en la Liga Uno de China, Toité se sintió indispuesto
y tras colapsar fue trasladado al hospital, demasiado tarde. Murió de un ataque al corazón fulminante.

Internacional marfileño en 52 ocasiones y campeón de la Copa de África 2015, debutó con el Anderlecht de Bélgica (2005-2007), para después llegar a la Eredivisie, donde militó en las filas del Roda (2007-2008) y Twente (2008-2010), pero su mejor momento como un volante de gran entrega y fortaleza física los vivió en St. James Park, donde se ganó a la afición del Newcastle United en sus siete campañas con las “Urracas”.

En su natal Abidjan, donde recibió el último adiós, como en Beijing y Londres, nadie se explica cómo un jugador recio como un toro, tras 12 años de jugar al más alto nivel competitivo, tanto en clubes europeos como en su selección nacional, un mal día se desvaneció y enlutó al futbol mundial.

Cómo le pudo suceder a un atleta de ese calibre que dejó huella en el balompié de cuatro países, donde se presupone habría sido sujeto de los más rigurosos exámenes médicos para su contratación. Un seleccionado marfileño, quien aceptó en el 2017 la oferta del millonario mercado chino, para dejar atrás el glamour de la liga inglesa y desdeñando a clubes como el Celta de Vigo.

No se trata de un futbolista en divisiones de ascenso, un joven de fuerzas básicas o amateur, donde falta camino para acaparar los reflectores, ser cuidado y mimado. No, se trata de un futbolista de élite (seleccionado nacional). Activo para un club. Negocio para promotores y representantes. Tragedia, como tantas otras, que dejan muchas preguntas y pocas respuestas.

La ciencia tiene un límite, luego está Dios

Rafael Chávez Carretero, quien vistió las camisetas del Puebla, Atlante, Guadalajara, Toluca y León, antes de incursionar como director técnico y ser auxiliar de Enrique Meza al frente de la Selección Mexicana (2000-2001) , es un hombre que conoce bien los riesgos de patear un balón a nivel profesional, amateur o, como en su caso, entre los veteranos del Centro Asturiano, parte de la clientela en su clínica de rehabilitación.

“Creo que hay dos situaciones importantes. La primera es que la medicina todavía no está preparada para vaticinar o predecir algo como esto (muerte de un jugador). Creo que los jugadores están muy bien controlados, muy bien monitorizados, hay ejercicios en banda de esfuerzo (pruebas de esfuerzo), donde se ve que son unos verdaderos atletas, pero de repente se desvanecen y mueren. Creo que todavía nos falta mucho para determinar o predecir algo como eso.

“Pero la otra situación es que en muchos de los casos sí se le ha advertido al jugador que tiene alguna anomalía cardíaca. El caso concreto de nuestro paisano el (Antonio) “Tano” De Nigris, tuvimos la ocasión de verle un golazo allá en Guadalajara, un 3-3 contra Brasil (su debut con el Tricolor, 8 de marzo del 2001), allí estábamos en la banca con Enrique Meza. A él (De Nigris) le dijeron ‘algo tienes’ y en varios equipos, no nada más en uno. Él ya sabía de su condición, entonces en esos casos sí hay que tener mucho cuidado y no arriesgarse”.

De Nigris murió de un paro cardíaco mientras dormía el 15 de noviembre del 2009, cuando defendía los colores del AE Larisa de Grecia, su último club en una errante trayectoria profesional de nueve años que lo llevó por medio mundo.

“A uno lo que le gusta es el futbol y piensa que a uno no le va a pasar y vienen las consecuencias. Yo pertenezco a un club (Asturiano), y aquí estamos tirando polilla, nos encanta jugar al futbol, pero nos han tocado tres decesos en la cancha, infartos fulminantes de gente entre 45 y 55 años, donde el músculo cardíaco todavía es muy fuerte y los infartos son mortales, son muy extensivos y ya no se puede hacer nada.

“Puede pasar en cualquier momento (un ataque cardíaco). Yo creo en Dios y cuando Él dice ‘hasta aquí’ es hasta ahí, entonces por más que sepamos, apliquemos la ciencia, monitorización cardíaca y más, llega el momento de cada uno”, explica Chávez Carretero a quien más de uno le debe el gusto de seguir calzándose los botines cada semana en los campos del club español.

De Nigris no ha sido el único caso de quien decidió estirar la liga hasta que se rompió. En 2013, el croata Alen Pamic murió a los 23 años durante un partido amistoso. El jugador balcánico tenía un historial de problemas cardíacos y con anterioridad ya se había desplomado, no obstante su padecimiento, los doctores le permitieron continuar con su carrera.

“Muchas veces los exámenes (médicos) son correctos, salvo cuando se hacen pruebas se esfuerzo, ahí es donde se detecta alguna arritmia (cardíaca), donde el equipo puede negarle la inscripción (fichaje). Seguramente en el futbol griego no fueron tan exigentes en ese tipo de exámenes (pruebas de esfuerzo), lo dejaron pasar y sucedió la tragedia (De Nigris).

“(Se practican) exámenes médicos basados en análisis clínicos, una química sanguínea, una biometría hemática (o conteo sanguíneo: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), sus niveles de hematocrito (volumen de glóbulos con relación al total de la sangre), todo ese tipo de análisis es sólo una parte. Lo otro, muy importante, es la monitorización cardíaca, electrocardiograma en reposo, electrocardiograma en actividad, ahí es donde se manifiestan las arritmias cardíacas que es lo que sucede cuando el corazón falla en un esfuerzo muy grande“.

Otra tragedia que impactó a la afición mexicana, principalmente a los seguidores del América, fue la del ecuatoriano Christian Benítez, tricampeón de goleo con las Águilas, quien emigró al futbol de Catar con el El Jaish.

El “Chucho” falleció el 29 de julio del 2013 en la ciudad catarí de Al-Rayyan como consecuencia de una peritonitis mal atendida que le produjo una crisis cardíaca.

“Yo no le voy al América, pero ya me imagino todos los aficionados lo que sintieron cuando murió este gran jugador (Benítez, 27 años). Vivo muy cerca del Azteca y voy a ver al América, es realmente una tragedia, porque era un toro en la cancha.

“Ahí el problema me parece que no fue la cuestión cardíaca, es una cuestión de peritonitis y al no hablar el idioma y no expresarse bien, no le hallaron los síntomas, se vino una apendicitis, una peritonitis, después de una septicemia (infección provocada por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) que no hay manera de controlar y la persona fallece por más fuerte y bien preparada que esté físicamente”.

Otro de los casos que mayor conmoción provocaron en el mundo del futbol, tuvo lugar en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla el 29 de agosto del 2007, cuando Antonio Puerta se desvaneció durante el partido ante Getafe.

Aunque se logró su reanimación y salió caminado de la cancha, el jugador andaluz perdió la vida tres días después en el hospital, como consecuencia de una encefalopatía postanóxica acompañada de un fallo multiorgánico, tras sufrir nuevos ataques cardíacos.

“Tengo entendido que en todos los estadios ya hay aparatos de electroshock, el corazón entra en una fibrilación auricular (arritmia cardíaca más frecuente, causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón) por el gran esfuerzo que está haciendo el jugador y lo que hay que hacer es una descarga eléctrica para que vuelva a agarrar su paso”.

El fallecimiento de Daniel Jarque, durante la gira de pretemporada del Espanyol en Italia (2009), sorprendió a todos, hasta al mismo defensa catalán, quien perdió el conocimiento en la habitación del hotel de concentración mientras conversaba por teléfono con su novia.

Murió en un hospital florentino a los 26 años de edad, tras sufrir una asistolía (insuficiencia de las contracciones del corazón que ocasiona una disminución del rendimiento cardíaco).

La imagen de Andrés Iniesta corriendo como un poseso en el Soccer City de Johannesburgo, sede de la Final del Mundial 2010, tras anotar el gol que dio a España el título de orbe, es innolvidable, no sólo por su significado deportivo, también por lo emotivo.

El volante manchego recordó a su amigo y capitán de los “Periquitos” en uno de los momentos de mayor alegría de toda su vida. “No había podido hacer nada por él en toda la temporada y se lo merecía”.

Y cómo olvidar al camerunés Marc-Vivien Foé, quien se derrumbó súbitamente en la mitad de la grama del Estadio Gerland de Lyon, donde disputaba la Semifinal de la Copa FIFA Confederaciones 2003.

El mediocampista de los “Leones Indomables” cayó fulminado al minuto 78. De nada sirvió la atención médica por casi una hora. La autopsia reveló que el jugador africano padecía una miocardiopatía hipertrófica, condición hereditaria que aumentó el riesgo de una muerte súbita durante el ejercicio.

Menos de seis meses después, Miklos Feher perdió la vida en otro terreno de juego. Casi al final de un partido frente al Vitoria, el delantero húngaro del Benfica sonríe al momento de ser amonestado, un instante después se derrumba y muere al sufrir una arritmia cardíaca, causada por un trastorno del músculo cardíaco conocido como miocardiopatía hipertrófica. Tenía sólo 24 años de edad.

Creo que nos falta mucho médicamente, clínicamente (para evitar las tragedias en el futbol). Pero sobre todo es importante la conciencia del jugador, que sepa cómo se siente, porque muchas veces uno llega al terreno de juego, no se siente bien y aún así quiere jugar“, advierte Chávez Carretero.

La muerte, ese titular indeseable

Estos son otros casos de futbolistas profesionales que han perdido la vida en un terreno de juego desde el año 2000 a la fecha:

Fecha       Nombre     Edad      Club/Selección    Lugar      Motivo
05/10/2000 Catalin Hildan (Rumanía) 24 Dinamo Bucarest Bucarest Muere de un ataque al corazón durante un partido amistoso.
16/07/2001 Charles Ocheaga Esheku (Nigeria) – Bengal Mumbai (India) Bombay Muere de un colapso durante un partido de la Liga india.
01/10/2001 Vladimir Dimitrijevic (Serbia) 20 Estrella Roja (Serbia) Belgrado Fallece minutos después de desplomarse durante la sesión de entrenamiento.
20/07/ 2002 Pedro Alberto (España) 33 Novelda CF (España) Novelda Fallece en el inicio de un entrenamiento de pretemporada a causa de un edema cerebral.
30/09/2002 Michalis Michael (Chipre) Onisilos Sotiras (Chipre) Nicosia Comenzó a marearse cuando iba a ayudar al portero de su equipo que se había lesionado, cayó desplomado al césped y falleció poco después.
18/10/2002 Sergio Sánchez López “Pepío” (España) 18 El Berrón (España) El Berrón (España) En un entrenamiento después de dar varias vueltas al campo, se dispuso a realizar estiramientos y se desplomó.
26/06/ 2003 Marc-Vivien Foé (Camerún) 28 Camerún Lyon Se derrumbó en el centro del terreno de juego mientras disputaba el partido contra Colombia. Sufrió la inflamación de su ventrículo izquierdo lo que provocó un ataque cardíaco.
03/07/2003 Max (Brasil) 21 Botafogo Riberao Preto (Brasil) Sufre un aneurisma cerebral después de un entrenamiento, fallece poco después en el hospital.
21/10/ 2003 Manuel Mondaca (Chile) 17 Unión Española (Chile) Santiago de Chile Durante un entrenamiento se desplomó sobre sus rodillas, sufrió convulsiones, murió a causa de un edema pulmonar agudo.
25/01/2004 Miklos Feher (Hungría) 24 Benfica (Portugal) Guimaraes (Portugal)  Fallece a causa de un tromboembolismo pulmonar.
01/03/ 2004 Andrei Pavistski (Ucrania) 17 Arsenal Kyiv (Ucrania) Kiev Muere durante el entrenamiento de su equipo.
27/10/ 2004 Serginho (Brasil) 30 Sao Caetano (Brasil) Sao Paulo (Brasil) Sufre una paro cardiorrespiratorio durante el partido.
05/12/ 2004 Cristiano da Lima (Brasil) 25 Club Dempor (India) India Muerte súbita tras marcar un gol.
08/01/ 2005 Suvad Katana (Bosnia) 35 Lpkeren (Bosnia) Sarajevo Fallece de un ataque cardíaco.
07/02/2005 Botonjic Nedzad (Eslovenia) 25 Ljubljana (Eslovenia) Liubliana (Eslovania) Fallece en un entrenamiento de su equipo por un ataque cardíaco.
31/08/2006 Mohamed Abdelwahab (Egipto) 23 Al-Ahly (Egipto) El Cairo Fallece después de desvanecerse cuando entrenaba con su equipo.
10/01/2007 Sixto Rojas (Paraguay) 26 Sportivo Trinidense (Paraguay) Asunción Fallece en el hospital, tras sufrir un paro cardíaco durante un entrenamiento de su equipo.
20/08/2007 Antón Reid (Inglaterra) 16 Wallsall (Inglaterra) Aston (Inglaterra) Cayó al suelo y falleció durante el entrenamiento.
29/08/2007 Chaswe Nsofwa (Zambia) 27 Hapoel Beersheba (Israel) Beerseba (Israel) Murió apenas unos minutos después de caer en un entrenamiento, tras sufrir un paro cardíaco.
01/09/2007 Ángel Arenales (España) 31 Atlético Sobrarbe (España) Aínsa (España) Fallece de un paro cardíaco.
01/09/2007 John Jairo Nazareno (Ecuador) 21 Club Chimborazo (Ecuador) Riobamba (Ecuador) Se determinó que murió de una arritmia cardíaca.
29/12/2007 Phil O’Donnell (Escocia) 35 Motherwell (Escocia) Wishaw (Escocia) Fallece después de una sustitución realizada durante el partido frente al Dundee United, colapsando en instantes.
23/11/ 2008 Francisco Javier Herrezuelo “Guti” (España) 22 Olímpica Valverdeña (España) Valverde del Camino (España) Sufre un paro cardiorrespiratorio en un partido frente a Arcos.
02/04/2009 Víctor Hugo Ávalos (Paraguay) 37 Villa Florida (Paraguay) Asunción Fallece por un paro cardiorrespiratorio tras festejar su gol.
15/11/2009 Antonio De Nigris (México) 31 AE Larisa (Grecia) Larissa (Grecia) Falleció a consecuencia de un paro cardíaco mientras se encontraba dormido.
19/11/2009 Salem Saad (Emiratos Árabes Unidos) 31 Al-Nasr (Arabia Saudita) Riad (Arabia Saudita) Fallece a consecuencia de un paro cardíaco durante un entrenamiento con su club.
06/05/2010 Goran Tunjic (Croacia) 32 MK Mladost (Croacia) Zagreb (Croacia) Fallece de un infarto en el terreno de juego durante un partido frente al Hrvatski Sokol.
01/11/2010 Daniel Gabriel (Nigeria) 22 Virtus Lignano de Rigutino (Italia) Torrita di Siena (Italia) El jugador se desmayó y fallece rumbo al hospital.
09/01/ 2011 Kevin Lasso (España) 15 Alqueries C.F. (España) Alquerías del Niño Perdido (España) Sufrió un paro cardíaco durante un partido.
04)08/2011 Naoki Matsuda (Japón) 34 Matsumoto Yamaga FC (Japón) Matsumoto (Japón) Sufre un paro cardíaco en un entrenamiento.
13/11/2011 Bobsam Elejiko (Nigeria) 30 Merksem (Bélgica) Merksem (Bélgica) Muere debido a una ruptura traumática de la arteria aorta.
06/05/2010 Goran Tunjic (Croacia) 32 MK Mladost (Croacia) Zagreb (Croacia) Fallece de un infarto en el terreno de juego durante un partido frente al Hrvatski Sokol.
14/04/2012 Piermario Morosini (Italia) 25 Livorno (Italia) Pescara (Italia) Fallece en el hospital, luego de sufrir un paro cardíaco en un partido frente al Pescara.
08/07/2012 Arjuna Luiz Venutto Ramos (Brasil) 17 Sao Bernardo (Brasil) Sao Bernardo do Campo (Brasil) Fallece de un paro cardíaco antes de ingresar al hospital.
02/09/2012 Víctor Brannstrom (Suecia) 29 Pitea IF (Suecia) Suecia Fallece de un paro cardíaco, luego de anotar un gol.
21/06/2013 Alen Pamic (Croacia) 23 NK Istra 1961 (Croacia) Maruzni (Croacia) Mure al sufrir un paro cardíaco mientras disputaba un amistoso. Tenía un historial de problemas cardíacos, con anterioridad ya se había desplomado en pleno partido al menos tres oportunidades, la última en febrero de ese mismo año, ante el Lokomotiva. A pesar de sus problemas, los doctores le permitieron continuar su carrera.
21/07/2013 Yair Clavijo (Perú) 18 Sporting Cristal (Perú) Urcos (Perú) Fallece por paro cardiorespiratorio durante un partido.
29/07/ 2013 Christian Benitez (Ecuador) 27 El Jaish (Catar) Al-Rayyan (Catar) Fallece a consecuencia de una peritonitis mal atendida.
27/08/2013 Héctor Sanabria (Argentina) 28 Deportivo Laferrere (Argentina) Buenos Aires Fallece de un paro cardíaco en el encuentro frente a General Lamadrid.
17/11/2013 Alex Marques (Portugal) 20 Portugal GD Tourizense Tábua (Portugal) Fallece de un paro cardiorespiratorio en un partido frente al CD Carapinheirense.
03/09/2014 Carlos Barra (Chile) 24 Deportes Maipo Quilicura (Chile) La Cisterna, Santiago Fallece a causa de un paro cardíaco mientras disputaba un partido amistoso contra Palestino.
30/04/2015 Gregory Mertens (Bélgica) 24 Lokeren (Bélgica) Daknamstadion (Bélgica) Fallece en el hospital, tres días después de sufrir un paro cardiorespiratorio en un partido contra el Genk.
24/05/2015 Cristian Gómez (Argentina) 27 Atlético Paraná (Argentina) Corrientes (Argentina) Se desploma en el campo de juego mientras disputaba un encuentro ante Boca Unidos. Fallece camino al hospital.
07/07/2015 Junior Dian (Inglaterra) 23 Tonbridge Angels (Inglaterra) Londres Sufre un colapso durante un partido amistoso de pretemporada contra el Whyteleafe FC.
05/06/2017 Cheick Tioté (Costa de Marfil) 30 Beijing Enterprises (China) Beijing Sufrió un paro cardíaco durante un entrenamiento.
———————————–
Fuente: Wikipedia. Anexo: futbolistas fallecidos en activo

banner-deportes



Temas relacionados:
China
Deportes
Futbol
México




    Contenido Relacionado


  1. Cheick Tioté, enluta el futbol mundial (1986-2017) (Video)
    Junio 5, 2017 2:21 pm
  2. Enluta Pedro Gato al deporte olímpico mexicano (Video)
    Febrero 23, 2017 12:14 pm
  3. #FuerzaChapecoense: accidente enluta al mundo del futbol
    Noviembre 29, 2016 3:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]