“Ni las FARC podían derrotar al gobierno, ni el gobierno podía acabar con las FARC”: Alfredo Molano en CNN
"La guerra es una vena rota", señaló a su vez Francisco Gutiérrez Sanín.
colombia
(Foto: Archivo/Especial)

Tras los históricos acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el sociólogo Alfredo Molano señaló que se trata de “una gran derrota a la guerra, una gran derrota a los que han querido sostenerla, ampliarla y profundizarla, es el viraje histórico“.

En entrevista para Aristegui CNN, opinó que “se llegó a una especie de acuerdo de equilibrio entre las partes, porque ni las FARC podían derrotar al gobierno, ni el gobierno podía acabar con las FARC. El equilibrio se comenzó a romper con la utilización de la brigada aérea por parte del Ejército, pero ese rompimiento de ese equilibrio le costaba mucho al Estado… por lo tanto el Estado también estaba interesado en la negociación”.

Ahora la Corte de Colombia deberá decidir la ruta a seguir, la cual será seguramente la del plebiscito, proceso que llevará aproximadamente cinco meses, “para finiquitar ese proceso, y que los guerrilleros salgan a la vida civil y se enfrenten a los tribunales definidos en el acuerdo, y las reformas que naturalmente se acordaron”.

“Hay un proceso legal que todavía hay que cruzar“, señaló Molano.

Por su parte, también en entrevista para Aristegui CNN, Francisco Gutiérrez Sanín, parte del cuerpo académico de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que “un país no puede durar 50 años con una guerra continua sin soberanía sobre el conjunto del territorio, se vuelve insoportable para los ciudadanos y también para los vecinos, era un requisito fundamental para emprender la reconstrucción del país, para ampliar el alcance territorial del Estado colombiano, para poder generar políticas de inclusión social”.

Agregó que “la guerra es una vena rota y naturalmente además es una oportunidad para que todos los poderes fácticos en los territorios se apoderen de las agencias del Estado. Realmente es una oportunidad única por la que miles de colombianos durante tres generaciones dieron sus mejores  esfuerzos y muchas veces sus vidas”.

“Hay ya un acuerdo sobre justicia transicional. Los colombianos tendemos a ponerle una influencia o darle un  peso demasiado grande a los temas de justicia transicional, realmente eso está fundado de una fantasía que han alimentado las dos partes, yo creo que se han equivocado, diciendo que este acuerdo no tiene impunidad… ningún acuerdo de paz se puede basar sobre la justicia total y absoluta”, señaló.

Lo que necesitan las víctimas, refirió, “mucho más que la justicia meticulosa caso por caso, es un acuerdo global sobre verdad, no repetición, reglas claras y precisas”.

Respecto al acuerdo alcanzado dijo que aún hay “detalles importantes (por conocerse)”. Por ejemplo, “¿de qué van a vivir guerrilleros que no conocen la opinión? Un grupo pequeño va a tener movilidad a lo largo de todo el territorio nacional y otro grupo va a tener movilidad regional”.

“Estos temas que se supone en principio que deberían de unir, generan grandes divisiones, Colombia está partida, hay una fuerza política muy importante que es el Centro Democrático, está muy jugado en contra del proceso de paz . La pregunta es ¿cuánto le va a costar al Centro Democrático esa oposición?”, preguntó.

Explicó que “el único grupo guerrillero nacional además del las FARC, es el Ejército de Liberación Nacional, ellos comenzaron un proceso de negociación con el gobierno, pero no ha fructificado… ahí hay un proceso de paz, pero no termina de arrancar. El ELN no tiene objetivos ni tiempos realistas, pero estaría abierto a un debate, no creo que sea una batalla perdida”.

“Este acuerdo de paz le quita el piso al secuestro”, apuntó sobre este delito que cometía las FARC.

Para poder ver realizada la paz a través de los acuerdos la Corte debe ratificarlos; para ello, podría optar por un plebiscito en el que ganaría el “sí” la ratificación de los mismos.



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. PAZ1Cambiar fusiles por argumentos: editorial de ‘El Tiempo’ sobre acuerdos de paz
    junio 24, 2016 9:55 am
  2. Cese al fuego en Colombia es un paso “que no tiene vuelta atrás”: Raúl CastroCese al fuego en Colombia es un paso “que no tiene vuelta atrás”: Raúl Castro
    junio 23, 2016 4:24 pm
  3. santosAcuerdos por la paz: las FARC entregarán sus armas a la ONU
    junio 23, 2016 1:27 pm
  4. FARCPaz en Colombia generará inversión y estabilidad económica: empresarios
    junio 23, 2016 9:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
jamesmaz04 James Mazuera
El ascenso del América con la visión de una hincha - Fútbol colombiano - El Tiempo https://t.co/aG7fd1Puig
0 retweets less than a minute ago
RaFavAlAdEz CracKer 
@UCS_CDMX vecinos 3 rentan lugares para el juego de América 200xcoche y rentan la caseta @SSP_CDMX para orinar y @hiramalmeidae LE MIENTEN
0 retweets less than a minute ago
PeriodisLatino PD América
[VÍDEO SIN CENSURA] La comunión con bala que dan los demonios del ISIS a cuatro boquiabiertos infieles… https://t.co/72jYWhohXB
0 retweets about a minute ago
TrinoFavorito Trino Favorito
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/DKznvNmr62
0 retweets about a minute ago
SoccermaniaMX Soccermanía
Recuerda la final del Verano 2002 que disputaron América y Necaxa https://t.co/9sJrvmN4fC https://t.co/mDRzp2s90k
1 retweets about a minute ago
detaquito_mx De taquito
Recuerda la final del Verano 2002 que disputaron América y Necaxa https://t.co/UqyZlhUdPI https://t.co/BoHdhAV0wx
0 retweets about a minute ago
mcg740924 BAS. ALFA
Retweeted SSP CDMX (@SSP_CDMX): Todo listo para la semifinal que se jugará entre América y Necaxa, participarán... https://t.co/UIRKTNxR5N
0 retweets about a minute ago
ErnestoAramis Ernesto A.Alvarez B.
Virgen de la Merced. Fundacion Catalunya - América. Monasterio de San Geronimo de la Murtra, Badalona.
0 retweets 2 minutes ago
comunque, sto seguendo sky tg 24 e che pena l'Italia. faremo la stessa e identica fine dell'america.
0 retweets 2 minutes ago
ilearnlang Ilearnlang
¡Hola! aprendo español desde tres semanas. Español es una idioma buena. Puedo aprender muy rápido. Me gusta la historia de América Latina.
0 retweets 2 minutes ago