Taiwán, a punto de ser el primer país asiático en legalizar uniones gay
“La actual ley que no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional y debe ser modificada en el plazo de dos años”, anunció el secretario general de la corte.
(Foto: Reuters)

La Corte Suprema de Justicia de Taiwán declaró hoy inconstitucional la restricción a las uniones entre personas del mismo sexo y exigió la legalización de los matrimonios igualitarios, por lo que este territorio se convertirá en el primero de Asia en permitirlos.

En un histórico fallo, el tribunal declaró que el Código Civil viola las garantías constitucionales, al no garantizar los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que pidió al Legislativo enmendar las leyes pertinentes dentro de dos años para proteger los intereses de las parejas homosexuales.

“La actual ley que no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional y debe ser modificada en el plazo de dos años”, anunció el secretario general de la corte, Lu Tai-lang, en rueda de prensa.

“Si leyes pertinentes no son enmendadas o promulgadas dentro de los dos años mencionados, se permitirá que dos personas del mismo sexo efectúen su registro de matrimonio“, decretó la corte, según la agencia taiwanesa de noticias CNA.

La Oficina Presidencial señaló que la sentencia “es vinculante para toda la población y los órganos del país a todos los niveles” y llamó a que se presenten cuanto antes propuestas de enmienda en el Parlamento.

La decisión de la Corte Suprema responde a solicitudes presentadas en 2015 por el veterano defensor de los derechos homosexuales Chi Chia-wei, después de que su intento de registrar su matrimonio con su pareja fue rechazado por la oficina de registro familiar del distrito de Wanhua en la ciudad de Taipei.

La otra solicitud fue presentada por el Departamento de Asuntos Civiles del Ayuntamiento de Taipei en el año 2015 después de que tres parejas del mismo sexo presentaron un pleito administrativo contra el referido ayuntamiento tras el rechazo del registro de su matrimonio por parte del mencionado departamento.

Se ha hecho realidad un sueño que llevo esperando más de 16 años“, dijo Chi, tras conocer la decisión, en medio del júbilo de numerosos partidarios del matrimonio homosexual que esperaban expectantes la sentencia.

Por el contrario, grupos religiosos y conservadores recibieron con protestas y consternación la decisión, pues consideran que asesta un duro golpe a la tradición china de la isla, la familia tradicional y la moralidad social. (NTMX)



Temas relacionados:
Asia
LGBT


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]