Oposición venezolana, inconforme con proceso constituyente
El presidente Maduro sentó las bases para elegir a los constituyentes que redactarán una nueva carta magna, pero el congreso desconoció la convocatoria.
(Foto: Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes las bases para la elección de 540 ciudadanos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo fin es redactar una nueva Constitución.

El mandatario, quien envió los lineamientos al Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó durante una concentración en Palacio Presidencial de Miraflores que éstos resultaron de una consulta que se extendió por 23 días con “todos los sectores de la vida social, política y económica”.

Maduro criticó que al llamado de su administración para debatir sobre el proceso se negó el conglomerado de partidos opositores que pertenecen a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gremio empresarial Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones Empresariales).

En lectura del documento de 11 puntos, Maduro dijo que, en primer término, los integrantes serán “elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos de acuerdo a sus costumbres y prácticas”.

“Los sectores comprenden trabajadores, campesinos, pescadoras y pescadores, los estudiantes del país, personas con alguna discapacidad, pueblos indígenas del país, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales”, detalló.

Además, la ANC estará conformada por 364 miembros escogidos territorialmente, ocho constituyentes electos por los pueblos indígenas, mientras que el número de constituyentes sectoriales se “obtendrá de cociente entre el Registro Electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales”.

En el ámbito territorial se elegirá un constituyente por cada municipio del país y en los municipios capitales de cada estado se elegirán dos constituyentes, mientras que en el municipio Libertador de Caracas se elegirán siete constituyentes.

“Los pueblos indígenas estarán representados por ocho constituyentes electos de acuerdo a la previsión reglamentaria que a efecto dicte el CNE”, precisó el mandatario.

Los constituyentes electos “gozarán de inmunidad inherente en el ejercicio de sus funciones, en los términos que consagrará la Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró Maduro.

Aclaró que no podrán presentar su candidatura funcionarios como el presidente y el vicepresidente ejecutivo, ministros, gobernadores, secretario de Estado, fiscal de la república, defensor del pueblo, contralor general, rectores del CNE y militares activos, “a menos que se separen de su cargo una vez admitida su candidatura ante el Poder Electoral”, indicó.

“La Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos y tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo”, agregó el jefe de Estado.

La ANC fue convocada el pasado 1 de mayo para intentar ofrecer una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela, donde opositores protagonizan incesantes jornadas de protestas para exigir elecciones generales adelantadas.

Congreso venezolano desconoce bases para Constituyente

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes un documento en el que desconoce las bases comiciales presentadas por el presidente Nicolás Maduro para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la sesión, el presidente del Poder Legislativo, Julio Borges, dijo que desconocen “total y cabalmente” la convocatoria de Maduro, ya que “se hace contra la Constitución y esta Asamblea Nacional, y en contra del pueblo venezolano“.

El Congreso propuso una consulta nacional “para que sea el pueblo quien decida si quiere” la reforma constitucional propuesta por el gobierno venezolano.

En ese sentido, acordó “convocar a un referendo que permita al pueblo de Venezuela expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente y sobre los mecanismos electorales para la solución de la actual crisis”.

(Xinhua)



Temas relacionados:
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Van 52 víctimas en medio de protestas en Venezuela
    Mayo 23, 2017 10:36 am
  2. Trump ordenó “recolonizar” Venezuela, acusa Maduro
    Mayo 21, 2017 5:45 pm
  3. El Vaticano insiste en pedir elecciones libres para Venezuela
    Mayo 19, 2017 2:06 pm
  4. 5 claves de la crisis en Venezuela, según ‘The New York Times’
    Mayo 17, 2017 11:51 am
  5. Maduro podrá restringir garantías y dictar medidas de orden social: gaceta (Documento)
    Mayo 16, 2017 3:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]