El Banco del Vaticano, implicado en lavado de dinero
Ettore Gotti Tedeschi, presidente de la institución, fue destituido y es investigado desde 2010 por dos transacciones bancarias en las que se sospecha que existe dinero de la mafia.
El banco de la Santa Sede se había visto involucrado ya en otros escándalos, relacionados con malversación de fondos. (Foto: Notimex/especial)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Consejo de Superintendencia del banco del Vaticano pidió este jueves  la destitución del presidente de ese organismo, Ettore Gotti Tedeschi, por una investigación de dos supuestos casos de lavado de dinero, según reveló una fuente al mundo.es.

Según la sala de prensa de la sede apostólica, la decisión de pedir la renuncia de Gotti como presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) recibió el voto unánime, ante la “progresiva preocupación” expresada por los miembros del Consejo.

En un comunicado destaca que la destitución de Gotti fue “por no haber desarrollado varias funciones de primera importancia”.

Gotti Tedeschi es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Roma,  por dos casos de supuesto lavado de dinero.

La Fiscalía indagaba dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco de negocios JP Morgan, en Fráncfort, Alemania, y de otras tres entidades a la Banca del Fucino, por las que, según los investigadores, no se facilitó la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

Los miembros del consejo de supervisión de la institución “están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto”.

El viernes se reunirá la comisión cardenalicia que controla el IOR para analizar la decisión del consejo y decidir los pasos a seguir.

(Con información de Notimex y del mundo.es)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]