Crisis europea golpeará menos a países emergentes: OCDE
Un estudio del organismo, presentado el jueves, advierte que tanto Estados Unidos como el Viejo Continente tendrán bajas tasas de crecimiento en tanto no se encuentren soluciones a la debacle económica europea
El organismo que encabeza el mexicano José Ángel Gurría (centro) asegura que la crisis europea impactará en cada país de manera distinta. (Foto:oecd.org)

PARÍS.- La agudización de la crisis financiera en la zona euro, principalmente por los rumores de una posible salida de Grecia de la unión monetaria, impactará menos y de forma diferente a los países emergentes, coincidieron este jueves expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

En la presentación del reporte Promoviendo el crecimiento inclusivo. Retos y Política, elaborado por ambas instituciones, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, dijo que el impacto sería mayor para Estados Unidos y regiones vinculadas a Europa.

Refirió que en noviembre pasado la OCDE ya presentó un informe en el que se prevé que una hipotética salida de Grecia de la zona euro y la agudización de la crisis en el grupo “le llegaría menos a los emergentes”.

Aclaró que la falta de solución de la actual crisis de la zona euro, “con mayores consecuencias respecto de hasta ahora”, significaría una revisión a la baja de las tasas de crecimiento de otras regiones y países, aunque se mantengan en crecimiento.

El vicepresidente de la red para la Reducción de Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, Otaviano Canuto, expuso que el impacto de esta crisis en las economías emergentes “sería diferenciado”, depende de factores de cada país.

Consideró que es “obvio que surge una presión” debido a la crisis en la zona euro y los riesgos de que se agudice, “con un punto de transmisión que podría ser intensa, pero depende de la relación con la zona euro y de toda una combinación de factores”.

Comentó que podría ser un impacto menor a cuando se inició la crisis en 2008, ya que ahora existen medidas y se ha trabajado sobre las fortalezas de las economías que siguen creciendo, “pero depende de cada caso”.

(Con información de Notimex y BBC Mundo)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]