Sólo 30% de Wirikuta es declarada Reserva Minera Nacional
Desde este jueves queda prohibida toda explotación minera en la zona sagrada para la etnia huichola, pero aún hay 70% de territorio que tiene concesiones mineras entregadas en los últimos 10 años
Abelardo Rodríguez, secretario de la Reforma Agraria (izquierda), Bruno Ferrari, secretario de Economía y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, presidieron la Presentación y Protección de los Sitios Sagrados del Pueblo de Wirikuta, en San Luis Potosí. (Foto: Moisés Pablo)

El gobierno federal declaró el jueves Reserva Minera Nacional una región de 45,000  hectáreas en la zona sagrada de Wirikuta y estudia convertirla en un Área Natural Protegida (ANP), informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Durante el anuncio, las autoridades federales no precisaron que esa cantidad de hectáreas sólo representa el 30% de la zona “sagrada” de Wirikuta, y el 70% restante aún seguirá siendo explotada y tampoco mencionan otros proyectos en curso de minería de oro a cielo abierto, declararon miembros del Frente en Defensa de Wirikuta.

Desde este jueves queda prohibida toda explotación minera en la zona sagrada para la etnia huichola, pero aún hay 70% de territorio que tiene concesiones mineras entregadas en los últimos 10 años.

Con base en el llamado Pacto Hauxa Manaka, firmado el 28 de abril de 2008, el gobierno federal realizó un trabajo técnico para determinar el tamaño específico de esta área y su ubicación, que abarca 8 municipios, 16 ejidos y 2 propiedades privadas, básicamente en San Luis Potosí y una pequeña parte en Zacatecas.

Una vez definida la zona, se determinó cómo protegerla en consenso con los pueblos indígenas que la consideran sagrada, detalló Poiré Romero al encabezar la ceremonia.

Sólo  una minera

Luego de escuchar a los indígenas en torno a su preocupación por la existencia de 72 concesiones mineras en el área, 35 de ellas propiedad de la empresa canadiense First Majestic Silver, se determinó decretarla Reserva Minera Nacional.

Con ello se garantiza que no sólo la región de las concesiones actuales, sino todos los terrenos libres en la zona Wirikuta quedarán vetados para cualquier explotación minera.

Esta decisión forma parte del esfuerzo del gobierno federal por escuchar y respetar los derechos de los pueblos indígenas mexicanos, que con 15.7 millones de habitantes en 68 etnias constituyen la población indígena más importante de América Latina.

En representación de la empresa First Majestic Silver, Juan Carlos González entregó los documentos correspondientes al titular de la Secretaría de Gobernación.

En representación de los indígenas habló Eleuterio de la Cruz Ramírez, presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, quien en su lengua materna explicó el proceso seguido para llegar a este acuerdo.

Comentó que el gobierno federal escuchó a los indígenas, aunque advirtió que los acuerdos anunciados serán analizados por los pueblos originales en sus asambleas comunales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]