TEPJF confirma 483 mil pesos para diez candidatos independientes
La magistrada María del Carmen Alanís votó en contra al considerar que no otorgarles el mismo financiamiento “para mí se está afectando el principio de equidad en la contienda".
TEPJF_1
(Foto: TEPJF)

La Sala Superior del TEPJF confirmó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar 483 mil 327 pesos a cada uno de los diez candidatos independientes para sus campañas electorales rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En sesión pública, el pleno determinó válido otorgarles solo una parte proporcional de los recursos públicos dado que obtuvieron su registro el 18 de mayo, en comparación con los primeros 11 candidatos independientes, a quienes el INE les otorgó su registro el 17 de abril y para quienes aprobó un monto de 922 mil 716 pesos.

Con el voto en contra de la magistrada María del Carmen Alanís, los magistrados aprobaron declarar infundados los recursos que interpusieron los candidatos Álvaro Luna Pacheco, Alexis Emiliano Orta Salgado, Juan Martín Sandoval de Escurdia y Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, ubicados en el número 14, 15 17 y 18 de la boleta electoral.

Los candidatos consideraron que el INE no les proporcionó las condiciones necesarias para poder contender en equidad en la jornada electoral del 5 de junio.

Para la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los candidatos parten de una premisa inexacta al considerar que el INE está obligado a otorgarles la misma cantidad de financiamiento público que a los ciudadanos que obtuvieron su registro previamente.

Indicaron que es a partir de su registro como candidatos independientes cuando se crea el derecho a participar en la elección del Constituyente y, en consecuencia, también para recibir financiamiento público y franquicia postal, así como el derecho a realizar actos de campaña, entre otros.

Esto es, “los primeros 11 candidatos independientes quienes obtuvieron su registro el 17 de abril recibieron 922 mil 716 pesos, mientras que los diez que obtuvieron su registro el 18 de mayo, obtuvieron 483 mil 327 pesos”, estimaron.

Alanís Figueroa, consideró que no otorgarles el mismo financiamiento “para mí se está afectando el principio de equidad en la contienda, y se está afectando la participación de los once candidatos independientes registrados en acatamiento a una sentencia de esta Sala Superior”.

A decir de la magistrada “serían fundados los cuatro juicios ciudadanos y debería vincularse al INE para que otorgue la misma cantidad (…) a cada uno de los candidatos y candidatas independientes para recibir exactamente el mismo financiamiento que ya recibieron las once personas que están participando como candidatos y candidatas independientes en la elección de la Asamblea Constituyente”.

Para el magistrado Salvador Olimpo Nava, “para mí tampoco se trata de inequidad, porque las prerrogativas de las campañas son una consecuencia una vez que se tiene el registro correspondiente”.

Además, en el proceso de registro de las señoras y los señores candidatos al Constituyente “no hubo negligencia de parte del INE sino falta de certeza debido al diseño del registro y al poco tiempo para cumplirlo, pero es un problema que se arrastra desde la propia reforma constitucional respectiva”.

Nava Gomar opinó que “de hecho si se toma en cuenta el tiempo que resta de campaña obtuvieron proporcionalmente más dinero, es decir, si hubiera inequidad jugaría en su lugar”.

Finalmente, el magistrado Flavio Galván expuso que el INE otorgó el registro a los 10 ciudadanos enjuiciante un mes después de que iniciaron las campañas de los restantes candidatos de partido e independientes y se dejó al Instituto en plenitud de facultades para determinar el registro y otorgar prerrogativas para gastos de campaña, entre otros.

Por lo que “quizá, digo quizá porque no está así mencionado o calificado, en una decisión salomónica decidieron darles los 483 mil 327 pesos 48 centavos que les hubiera correspondido si desde el principio, es decir, desde la fecha de registro de candidatos que se llevó a cabo el 17 de abril, ellos hubieran obtenido ese registro”, observó.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Festival_Cine-1“La Ciudad de México nos pertenece a todos”, dice Damián Alcázar a Mancera (Carta)
    mayo 19, 2016 8:46 pm
  2. FOTO: INE /CUARTOSCURO / Archivo.Ordena Tribunal Electoral incluir a 10 independientes más en boletas de la CDMX
    mayo 16, 2016 9:08 pm
  3. dos2 propuestas para la Constituyente: mínimo de áreas verdes e incluir a personas LGBTI
    mayo 12, 2016 3:55 pm
  4. Boletas_Asamblea_Constituyente_INE-9Así serán las boletas para elegir Asamblea Constituyente
    mayo 11, 2016 2:37 pm
  5. Diputados aprueban reforma que permite cateos militares en domicilios particulares y gubernamentalesCamacho, Jackson, Döring, Cervera… a la Asamblea Constituyente de CDMX
    abril 29, 2016 10:12 am
  6. Mancera_Constitucion_-3“Sopitas” y “Rulo”, asesores de Mancera, para hacer Constitución
    abril 22, 2016 9:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 3 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 6 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 6 minutes ago
@ https://t.co/53YfLU7Z44
0 retweets 9 minutes ago
gustavotorrero Gustavo Torrero León
Una lastima también el fallecimiento del señor Rafael Tovar y de Teresa, persona muy preparada e impulsor de la cultura e historia mexicana
0 retweets 10 minutes ago