PGR, obligada a reparar daño a Jacinta Francisco: ONG’s
Aún pendientes de resolución judicial, los casos de las mujeres indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
Conferencia_Jacinta_Francisco-2
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Por orden de un tribunal, la Procuraduría General de la República debe reparar el daño que cometió por la detención y condena de la indígena Jacinta Francisco Marcial, indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional.

En un comunicado, recordaron que “después de casi 10 años de que Jacinta Francisco Marcial fuera condenada injustamente en prisión por un delito que no cometió, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño“.

Apuntaron que “Jacinta Francisco permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, de agosto de 2006 a septiembre de 2009, acusada por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro. La indígena fue liberada tras la decisión de la PGR de no presentar conclusiones acusatorias en su contra, sin embargo, ésta misma instancia se negó a reconocer su inocencia”.

Por lo anterior, Amnistía Internacional nombró presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial el 18 de agosto de 2009, “pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión”.

“A una década, la justicia administrativa le ordena a la PGR la realización de una disculpa pública por haberla detenido, procesado y condenado ilegalmente por el delito de secuestro que no cometió, ya que una indemnización no resarcía por sí sola el daño ocasionado”, sostuvieron las organizaciones.

La sentencia emitida por el Tribunal Colegiado abre paso a que en casos similares se puedan demandar a la PGR la reparación integral por violar sus derechos humanos.

“Esta decisión judicial es inapelable por lo que la PGR está jurídicamente obligada a cumplir lo ordenado. En ese sentido, exhortamos a qué través de las instancias competentes, gire las instrucciones necesarias para que una vez que reciba la notificación oficial de la sentencia proceda a cumplirla”, pidieron.

Para finalizar, apuntaron que “aún están pendientes de resolución los casos de las mujeres indígenas ñhäñhús Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio; también encarceladas injustamente por los mismos hechos, por lo que confiamos que tal como sucedió en el caso de la señora Jacinta Francisco, el Poder Judicial de la Federación, confirme la decisión previa y ordene a la PGR la reparación integral del daño incluyendo garantías de satisfacción como el ofrecimiento de disculpas públicas”.

Aquí el comunicado del Centro y AI:

Comunicado 24052016 Jacinta



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. MÉXICO, D. F., 28AGOSTO2014.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que la PGR debe indemnizar económicamente a Jacinta, quien estuvo presa tres años acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI; también ordenó a la Procuraduría reparar el daño moral con una disculpa pública y el reconocimiento de su inocencia. Jacinta fue detenida en agosto de 2006 y recluida en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, en Querétaro. En diciembre de 2008 fue sentenciada a 21 años de prisión y al pago de 2 mil días de multa. Tres años y un mes después de su detención fue liberada por las conclusiones de no acusación presentadas por la PGR (desistimiento). La magistrada ponente de la sentencia, Nora Elizabeth Urby Genel, anunció que con la resolución a favor de Jacinta, y las que el TFJFA dictó en noviembre a favor de Alberta Alcántara y Teresa González, se constituirá jurisprudencia sobre reparación del daño en casos en que personas son liberadas después de haber sido procesados y presos injustamente.
FOTO: CÉSAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COMReparación del daño no regresa el tiempo que perdí con mis hijos: Jacinta Marcial (Video)
    mayo 24, 2016 2:15 pm
  2. jacinta francisco“PGR debe disculparse con la indígena Jacinta Francisco Marcial”: conferencia desde el CentroProdh
    mayo 24, 2016 11:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
KarlaSmith97 Karla Martinez Smith
Me gustó un video de @YouTube de @serch_pr https://t.co/q4j7EvQCcG LA SEMANA MAS TRISTE (CHIVAS VS AMERICA) - IVANSFULL
0 retweets less than a minute ago
ivan_abreu Iván Abreu
En Aló, presidente 231 Chávez y Fidel ratificaron su compomiso con la salud en América Latina https://t.co/UFlCK8sBjM
0 retweets less than a minute ago
jvelazquezglez JAVIER VELAZQUEZ G.
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/RoW1UNpH9x by #hectorsandoval0 via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
pablo_jativa Pablo Játiva
Canadá se inclina a aprovechar la oportunidad: llegó la hora de extender su presencia en Latinoamérica. https://t.co/ICzcxgpggY
0 retweets about a minute ago
america_010 Miguel infante
Andrés andrade y Jefferson duque los jugadores que quisiera ver en la mecha ✴✴✴
0 retweets about a minute ago
ObjetivaMirada MiradaObjetiva
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/5eAscAW957 https://t.co/QApwaIAKqv https://t.co/ksz8r8VtlL
0 retweets about a minute ago
Irenecarias1 Iliana
El 43% de los argentinos desaprueba la gestión de Macri, según un estudio https://t.co/eHQw1bLh2v
0 retweets about a minute ago
jhenderm6 @jhenderm6
MeridianoTV: #Futbol || Juez decidirá si emite orden de aprehensión para La Volpe https://t.co/GUbVI5CCI6 https://t.co/mronpTBK0Y Meridia…
0 retweets about a minute ago
Xxgokussj3xX3 Xxgokussj3xX3
@Why_so_Sara Yo estoy estudiando para un examen de matemáticas y espero y pase a la final el América.
0 retweets about a minute ago
michechela Mati MicheTrumpCota
Fufa! (at @La_Merluza_ in Zapopan, Jalisco) https://t.co/Is74PN2d95
0 retweets about a minute ago
JorgeDRiquelme Jorge.D.Riquelme
Macabra confesión de Bernardo Bertolucci sobre una violación en la película "El último tango en París" https://t.co/O39lv4sYOk
0 retweets about a minute ago
https://t.co/jquh2Ab2oB Las maravillas de la revolución venezolana @FMLNoficial @EScoordenada503 @paololuers
0 retweets about a minute ago
Rassek26 Rassek Sanchez
@diegot34 @guttyestrada @TigresOficial y no lo digo,lo dice la prensa nacional. Así q simplemente siéntense a esperar al america en la final
0 retweets 2 minutes ago