PGR investiga ocultamiento de libreta en caso Ayotzinapa
La libreta contenía nombres y teléfonos de mandos policiacos a nivel federal, estatal y municipal, pero no se puede probar una relación de éstos con criminales.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra servidores públicos de esa dependencia que ocultaron una libreta del líder de “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado, la cual contenía nombres y teléfonos de mandos policiacos que operaban en los estados de Morelos y Guerrero.

Fuentes del Gabinete de Seguridad reconocieron que la libreta incluía los números telefónicos de funcionarios estatales, municipales y federales, incluyendo al actual titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar García Harfuch; razón por la que la defensa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala ha manifestado su rechazo al mando policiaco.

Sin embargo, la Visitaduría General de la PGR ya deslindó a García Harfuch de cualquier vínculo con la organización criminal de Sidronio, con el argumento que no se conocen, de que nunca cruzaron llamadas telefónicas y de que el titular de la AIC estaba comisionado en Michoacán y no en Guerrero, al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Las fuentes consultadas aclararon que la nueva indagatoria de la Visitaduría General sólo contempla a quienes escondieron la existencia de la libreta al entonces subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, por lo que no existe investigación alguna contra el ex titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio.

La carpeta de investigación al interior de PGR es por esconder la existencia de la libreta de contactos y se limita únicamente a este hecho, por lo que se refrenda la resolución de esa instancia en el sentido de que Tomás Zerón no alteró ni sembró evidencias o pruebas en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Esta conclusión es distinta a la resolución que había dejado lista el anterior visitador de la PGR, César Alejandro Chávez, en el caso de Tomás Zerón y de 8 funcionarios más de la dependencia que presuntamente alteraron pruebas y realizaron diligencias judiciales sin presencia de ministerios públicos en el Río Cocula.

Las contradicciones del caso Sidronio

Sidronio Casarrubias, señalado por la PGR como uno de los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido el 7 de octubre de 2014 durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Durante el operativo para su captura, fue hallada la libreta de contactos del líder de “Guerreros Unidos”. La existencia de la misma no fue revelada a los abogados de los normalistas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que al darse cuenta de que existía esta evidencia calificaron como una irregularidad que no se anexara a la averiguación previa.

La libreta tampoco fue entregada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR cuando esta asumió la investigación del caso Ayotzinapa; razón por la que ahora se investiga a personal operativo de la dependencia para conocer los motivos del ocultamiento.

La PGR ha explicado que el hallazgo de nombres y números telefónicos en la libreta fueron recolectados por el líder de Guerreros Unidos para conocer a los mandos y servidores públicos que tenían operaciones en Guerrero, por lo que no se puede probar una relación automática entre ambas partes con el mero hallazgo.

La dependencia aclaró que todavía se siguen investigando los posibles nexos de los funcionarios que aparecen en la libreta con grupo criminales, indagatoria que en el caso de Omar García Harfuch concluyó que no existe ningún vínculo del servidor público con el líder de Guerreros Unidos.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Sting dedica ‘Fragile’ a los desaparecidos de Ayotzinapa (Video)
    Mayo 18, 2017 7:53 am
  2. Senadores suspenden reunión con familiares de los 43
    Mayo 11, 2017 9:08 pm
  3. Reconoce PGR al menos dos torturados en caso Iguala
    Mayo 8, 2017 6:13 pm
  4. “No vamos a vender a nuestros hijos”: Antonio Tizapa, padre de Ayotzinapa
    Abril 27, 2017 11:54 am
  5. Denuncian que policías gasearon a padres de Ayotzinapa (Fotos)
    Abril 25, 2017 4:13 pm
  6. Nadie está siendo investigado por el delito de desaparición forzada en Ayotzinapa: CIDH
    Abril 21, 2017 6:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]