Partidos cierran discusión a reforma política en Jalisco: Kumamoto (Nota y video)
La serie de iniciativas, entre las que está incluida "Sin Voto No Hay Dinero", serían votadas el martes 23 en el pleno, pero siguen atoradas.
(Foto: Captura [email protected]_bal).

El equipo del diputado local Pedro Kumamoto denunció que los partidos políticos, particularmente el PRI, han roto los acuerdos y han cerrado el paso a la discusión de la reforma política en el estado de Jalisco.

La reforma, que incluye la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero”, debería haber sido votada en el Pleno del Congreso local el martes 23, pero continúa atorada.

Susana Ochoa, coordinadora de Comunicación del diputado local, acusó que la discusión sobre la reforma política estatal se ha realizado a puertas cerradas. “Por iniciativas más chicas que ésta se han hecho foros, se ha invitado a especialistas”.

Añadió que la reforma no solamente incluye la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero”, que busca reducir las prerrogativas de los partidos políticos. También contiene que las regidurías sean votadas, dotar de incentivos a los institutos políticos para que coloquen mujeres en sus principales puestos y que los legisladores plurinominales también sean sometidos al voto popular.

“La crisis no es solamente que gasten mucho los partidos, es porque no representan más que a sus intereses o a sus cúpulas”, dijo Pedro Kumamoto en conferencia de prensa.

El legislador sin partido criticó la propuesta del gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, quien envió una iniciativa al Congreso del Estado para eliminar por completo el financiamiento público a los partidos.

“Me preocupa que el gobierno de Jalisco no tenga capacidad para darse cuenta que lo que está proponiendo es anticonstitucional“, señaló.

El representante por el distrito de Zapopan dijo que la intención detrás de esa propuesta es dejar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalide por ser anticonstitucional y el financiamiento a partidos políticos permanezca como ahora.







    Contenido Relacionado


  1. Revés a la voluntad ciudadana: Kumamoto (Video)
    Mayo 8, 2017 1:13 pm
  2. Diputados pospusieron votación de iniciativa que reduce dinero a partidos: Kumamoto (Video)
    Marzo 23, 2017 1:55 pm
  3. Contra la frustración
    Febrero 27, 2017 7:31 am
  4. #SinVotoNoHayDinero claman en redes; propuesta de Kumamoto, en manos de diputados (Video)
    Febrero 5, 2017 3:08 pm
  5. Clouthier y Kumamoto presentan #SinVotoNoHayDinero
    Febrero 2, 2017 8:00 pm
  6. “Tenemos que volver a enamorarnos de la democracia”; reduzcan presupuesto a partidos: Kumamoto (Video)
    Enero 18, 2017 3:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]