Multas de 2.7 millones de pesos a cuatro partidos por precampaña en Nayarit
Un tercio de los candidatos en los procesos electorales de cuatro estados no han reportado operación alguna en el Sistema Integral de Fiscalización.
(Foto: Cuartoscuro/INE).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por un monto global de $2 millones 747 mil 182 pesos, por diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los precandidatos a los cargos de diputados locales y ayuntamientos en el estado de Nayarit.

Además, al informar que casi un tercio de los candidatos en los procesos electorales de cuatro estados no han reportado operación alguna en el Sistema Integral de Fiscalización, respecto de sus respectivas campañas, el consejero Enrique Andrade hizo un llamado a partidos y candidatos a intensificar el reporte de operaciones.

“Un informe extemporáneo o un gasto no reportado van a ser conductas que en su momento podrán ser sancionadas por parte de la Unidad de Fiscalización”, dijo el consejero.

El Consejo General recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, correspondiente a la etapa de campañas en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 20 de mayo de 2017, el cual da cuenta del registro de 18 mil 263 operaciones de ingresos y gastos de un total de 3 mil 201 candidatos que contienden en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El documento menciona que a dos semanas de finalizar las campañas, el 32.3% del total de candidatos, es decir 1,033 no han registrado operación alguna.

Las multas

Por unanimidad, los consejeros aprobaron multas por 1 millón 639 mil 329 pesos al Partido Acción Nacional (PAN); 587mil 424 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 324 mil 155 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 196 mil 274 pesos a Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó cinco proyectos de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias -iniciados como procedimientos ordinarios sancionadores- referentes a irregularidades en materia electoral cometidas por una persona física, dos empresas y dos agrupaciones políticas, de los cuales los primeros tres implicaron sanciones económicas y dos amonestaciones públicas.

Al resolver una queja presentada por el PRD en contra de David Alejandro Ramírez Durand, consejero electoral propietario del INE en el 09 Consejo Distrital, por su participación en un evento de naturaleza proselitista, por 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General determinó que con esta acción el consejero distrital violó el principio de imparcialidad al que está obligada la autoridad electoral.

En su sesión ordinaria de este miércoles, el INE aprobó por unanimidad los Lineamientos del Concurso Público para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, que establecen los requisitos y el procedimiento que deberán seguir las ciudadanas y ciudadanos interesados en incorporarse a las labores electorales en los estados.

 

 



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
INE




    Contenido Relacionado


  1. En Twitter, Delfina Gómez es la candidata a alcanzar: Mesura sobre elección en #Edomex
    Mayo 20, 2017 1:38 pm
  2. Exigen bancadas de Morena y PT que PGR investigue a OHL
    Mayo 19, 2017 8:33 pm
  3. Candidatos han gastado 180 millones de pesos en Edomex: INE
    Mayo 15, 2017 8:13 pm
  4. ‘Ahora’ presenta denuncia formal contra Del Mazo y EPN por desvío de recursos
    Mayo 15, 2017 7:24 pm
  5. Va ‘Ahora’ al INE a denunciar “el ciclo” entre OHL y el PRI
    Mayo 14, 2017 2:59 pm
  6. El ciclo entre OHL y Edomex “tiene la cara de Alfredo del Mazo”: Álvarez Icaza
    Mayo 13, 2017 11:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]