El ‘Moreirazo’ es ejemplo de corrupción: Estados Unidos
El reporte anual del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos asegura que los 33,000 mdp de deuda que dejó Humberto Moreira como gobernador de Coahuila es un "ejemplo de la impunidad" en el país.
El ex presidente del PRI, Humberto Moreira (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó este jueves el caso del endeudamiento del estado de Coahuila por parte del gobierno de Humberto Moreira, como uno de los ejemplos del fenómeno de corrupción oficial en México.

En su reporte anual sobre Derechos Humanos ( Ver PDF en inglés), se detalla que después de que Moreira gobernó Coahuila, promovido por el PRI de 2005 a 2011 , se convirtió en dirigente nacional de su partido, del cual tuvo que renunciar en 2012 en medio de una “controversia creciente” por el escándalo de deuda pública durante su gobierno.

Asimismo, el informe refiere que la Procuraduría General de la República inició una investigación criminal sobre acusaciones de que el gobierno de Coahuila (norte) evitó reportar su deuda hasta por casi 3,000 millones de dólares y falsificó documentos oficiales.

“La Secretaría de Hacienda presentó una demanda con la PGR contra el estado de Coahuila y la investigación continuó al final del año”, añadió el informe en la sección del capítulo de México dedicado a la corrupción y transparencia gubernamental.

El Departamento de Estado añade que algunos de los crímenes cometidos por las OCT’s parecieron ser por “motivaciones políticas”, incluidos los asesinatos de tres activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Pero también señaló que hubo reportes de desapariciones forzadas por parte del ejército, la marina y la policía, la mayoría de las cuales ocurrieron durante operaciones de seguridad. “México es un país donde ha habido violencia endémica, la mayor parte relacionada con el comercio de drogas y los esfuerzos del gobierno por reducirla”, explicó el secretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner.

La lucha anticrimen

En lo general, el reporte sostuvo que la lucha anticrimen en México es la fuente de las “más serios asuntos de derechos humanos” en el país, en especial por las confrontaciones entre policías y militares contra los grupos criminales.

El Departamento de Estado señaló que las denominadas Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT’s) continuaron siendo los “perpetradores más significativos de los crímenes violentos en México”.

“Los más serios asuntos de derechos humanos afloraron por la lucha contra el crimen organizado, que involucraron choques frecuentes entre las fuerzas de seguridad y las OCT’s”, apuntó el reporte que cubre la situación de los derechos humanos en el mundo. (Con información de Notimex)

Más información:

Reactiva Coahuila orden de aprehensión contra ex tesorero de Moreira
En Coahuila, EPN pide castigo por endeudamiento ilegal
Es “cinismo” que Peña Nieto se deslinde de Moreira: AMLO
Así recibió la Ibero a Peña Nieto
Toda la entrevista de Enrique Peña Nieto con Aristegui en MVS
“Sin duda hubo un delito” en gobierno de Moreira: EPN
Marchan en Saltillo para exigir cuentas a Moreira
Auditoría de Coahuila busca reservar cuenta de Moreira





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]