Desde el PRD, gobierno de Fox y de Peña conspiraron contra AMLO: Bejarano
"Cuando veo a muchos actores que yo sé lo que hicieron pues no me queda más que mover la cabeza, y como dicen: al tiempo", revela.
Foto: Rodolfo Angulo

No tengo un estilo de vida corrupto, no tuve cuentas, no tengo propiedades, no tengo viajes identificables, no he amasado fortuna alguna, por eso fui exonerado… y no me presté a acusar a Andrés Manuel, a mí me pidieron que dijera, las personas del régimen, que después del 18 voy a decir quiénes, que dijera ‘Andrés Manuel sabía’, y no lo hice, porque yo no soy un delator, no ando traicionando ideales ni causas justas. Yo soy un actor político congruente, de la izquierda. Padezco de un estigma construido desde los que urdieron la conspiración para golpear en 2004 a Andrés Manuel“, reveló René Bejarano, coordinador del Movimiento Nacional de la Esperanza, en entrevista para Aristegui en vivo.

El político habló abiertamente de lo ocurrido aquel año, con el videoescándalo en el que aparece recibiendo fajos de billetes; denunció una “conspiración” desde el mismo PRD, junto con los gobiernos de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, contra López Obrador para que no llegara a la presidencia en 2006; adelantó que dará nombres pero hasta después de las elecciones de 2018 para no afectar “a la izquierda”.

“Si fuera corrupto, como muchos piensas, me hubiera vendido y me hubiera pasado al bando contrario y estaría disfrutando de esos beneficios. No lo hice. Prefiero cargar con un estigma y ser congruente con mis ideas”.

-¿Por qué te vas a esperar hasta el 2018 para hablar de quién del régimen te pidió incriminar a López Obrador con el tema de los billetes y las ligas?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“Porque no quiero yo prestarme, porque hay mucha gente del interior de la izquierda y del PRD, y personajes de primerísimo nivel que se prestaron a esa conspiración, y yo no quiero que eso sea un factor de influencia en la elección del 2018, porque evidentemente ese es un golpe para la izquierda misma, por eso no lo hago…”.

-Pero estás diciendo una cosa muy grave…

“Pero es la verdad, yo lo dije que Rosario Robles se había coludido con el régimen para golpear a Andrés Manuel. Me descalificaron… ella había pactado con (Carlos) Salinas y compañía, con Diego (Fernández de Cevallos), para golpear a Andrés Manuel y descarrilar su candidatura, ahora a todas luces se comprueba que eso fue cierto. Muchas cosas permanecen en la opacidad y yo no quiero prestarme, si no lo hice en las peores circunstancias… menos ahora. Yo quiero seguir fortaleciendo a las izquierdas. Ya cuando se dé el desenlace del 18 habrá tiempo de ajustar cuentas conmigo mismo y con la historia y de señalar lo que a mí me tocó vivir. Ya los actores tendrán que aclarar su participación, por qué hicieron lo que hicieron o dejaron de hacer, pero yo no me voy a prestar a golpear a la izquierda desde la izquierda misma”.

-¿Hoy por hoy, dentro del PRD, hay gente que participó de esa conspiración y tú no lo has señalado?

“Exactamente. Hay gente del gobierno de Fox, de lo que entonces era el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, hay gente que participó desde los medios de comunicación, pero también hubo gente desde la izquierda que se coludieron con ellos para golpear a López Obrador, y eso en su momento lo voy a señalar, yo lo viví, lo puedo demostrar. Pero ahora sería un ingrediente más para dañar a la izquierda. A mí me interesa que la izquierda gane en 2018, con Andrés Manuel o con quien sea la persona más idónea, pero por eso guardo silencio… uno tiene que medir las consecuencias de lo que se dice”.

-¿De qué tamaño es tu silencio, René? 

“Mi silencio ha sido tan suficiente como para seguir siendo congruentes y estar tranquilo conmigo mismo. Y cuando veo a muchos actores que yo sé lo que hicieron pues no me queda más que mover la cabeza, y como dicen: al tiempo”.

El “profesor” -como le llaman sus cercanos- criticó que en México haya “mucha hipocresía en lo que se refiere a campañas electorales… en aquellos tiempos, hace más de 12 años, cuando no estaban reguladas el financiamiento de las campañas como ahora lo están, se conseguían donativos y recursos. Yo fui víctima de una trampa que urdieron para pegarle a Andrés Manuel, cometí un error, confié en quien no debía hacerlo”.

Bejarano impulsa actualmente una alianza de facto en el Estado de México, aunque ya quedan menos de dos semanas para la elección.

El perredista calificó como “una ingenuidad o una perversidad” creer que en el Estado de México se le va a ganar al PRI con la izquierda dividida.”Se están dinamitando los puentes de entendimiento pera la realidad es testaruda y se va a terminar imponiendo”, sentenció.

También envió un mensaje a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, sobre que una posible alianza con el PAN en 2018 no es el camino.

Ve la entrevista:







    Contenido Relacionado


  1. Errores ya le costaron a AMLO dos presidencias: Zepeda (Video)
    Mayo 24, 2017 10:46 am
  2. Estrategia de AMLO es suicida: Bejarano (Video)
    Mayo 24, 2017 10:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]