Confirmado: el meteorito de Sinaloa es el quinto más grande del mundo
El escáner con el que fue medido también se usó con las ruinas arqueológicas en Machu Picchu, en Perú, y la Pirámide de Guiza, en Egipto.
HEAD_meteorito2016
(Foto: Conacyt)

Un grupo de investigadores mexicanos comprobaron que el meteorito de Bacubirito, en Sinaloa, posee una masa de 20 toneladas, que lo confirma como el quinto más grande y largo hasta ahora descubierto en el mundo.

Los científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a esa conclusión gracias al uso de un sofisticado escáner.

A través de este instrumento se determinó con precisión la masa del meteorito expuesto en Culiacán, en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, Emiliano Terán Bobadilla.

El escáner también se usó para medir la altura y el volumen de las ruinas arqueológicas en Machu Picchu, en Perú, y la Pirámide de Guiza, en Egipto.

“Con este escáner generamos una malla de puntos alrededor del meteorito. La técnica es utilizada para mapear estructuras más grandes, con el escáner pudimos medir con más precisión”, explicó Terán Bobadilla en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tras su descubrimiento, en 1863, los científicos estimaron que el meteorito pesaba 50 toneladas, por lo que desde ese momento recibió varios pesos, ninguno con precisión.

“Hay muchas fluctuaciones en el peso, por eso nuestro interés de medirlo con más cuidado. Estimamos finalmente un peso de 20 toneladas”, subrayó el investigador.

Los meteoritos pueden ser de tres tipos: metálicos, rocosos o rocosos-metálicos y sus características indican el lugar de procedencia.

“Este meteorito es metálico, nos indica que viene del núcleo de un planetoide; si fuera rocoso, indicaría que viene de la superficie; si fuera una mezcla, es que viene de la parte media. No está dentro de una categoría”, explicó Terán Bobadilla.

“Buscamos estimar la densidad, los componentes. Por ahora presentaremos una reestimación de la masa, con métodos que desarrollamos. Anda alrededor de 20 toneladas”, dijo Cristopher Añorve.

El meteorito Bacubirito está expuesto en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, el cual se encuentra conformado por 88.94 por ciento de Fierro (Fe), 8.94 por ciento de Níquel (Ni), 0.65 por ciento de Cobalto (CO), 0.16 por ciento de Fósforo (P).

Además contiene trazas de germanio (Ge), galio (Ga) e iridio (Ir), estos tres son los elementos que permiten determinar cómo está conformado un meteorito.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Astronomía
Egipto
Sinaloa
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. redes11…Y Twitter también habló de meteoritos (Fotos)
    mayo 21, 2016 11:19 am
  2. Met4El paso del supuesto meteorito, visto desde la Ciudad de México (Video)
    mayo 21, 2016 9:59 am
  3. MeteoroSupuesto meteorito atraviesa cielo de México (Fotos)
    mayo 21, 2016 9:40 am
  4. banner-replica-meteorito-22sncytRéplica de gran meteorito, en el Zócalo del DF
    noviembre 10, 2015 2:28 pm
  5. Cae meteorito en Rusia, deja heridosVideo: Captan caída del meteorito en Rusia
    febrero 15, 2013 8:36 am
  6. cae meteoro en Rusia; deja cientos de heridosCae meteorito en Rusia; deja casi mil heridos
    febrero 15, 2013 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre