Columnas políticas 24/05: Veracruz en llamas y la herencia en Tamaulipas
"¿De veras es gasolina de buena calidad la que Pemex importa de Estados Unidos?", se pregunta Enrique Galván Ochoa.

Algunas columnas políticas de este martes:

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Operativo Electoral
Alrededor de cinco mil elementos de la Policía Federal serán desplegados el domingo 5 de junio para cuidar las elecciones que se realizarán en 14 entidades del país.
Su presencia, nos comentan, será “ostensible”.
Según el operativo que se ha diseñado para esa fecha –en acuerdo entre el gabinete de seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE)–, Tamaulipas y Veracruz serán las entidades de mayor despliegue de las fuerzas federales.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Veracruz en llamas
Sería a costa del PRI, y en beneficio de López Obrador. Este es el árbol. El bosque es que si Veracruz se va para Morena, López Obrador tendría dos entidades en la bolsa para 2018, porque no se ve quién podrá despojarlo de la Ciudad de México, y lo colocará en la antesala de Los Pinos. No será lo que buscaban, pero será lo que logren.

Reforma
Diego Valadés
Las generalizaciones suelen ser infundadas. Por eso no es sostenible que todos los gobernadores sean autócratas, pues hay algunos con vocación democrática; empero el diseño institucional y la cultura política contribuyen a una fuerte concentración del poder que ha hecho de la mayoría una especie de virreyes republicanos.

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
Alejandro, Isabel, el problema no es la corte
Lo que me sorprende es que estos respetados activistas, o quienes manejan sus redes sociales, no estén igual de enojados con los fiscales y policías que torturan, maltratan, inventan, falsean… y tienen a cientos de inocentes tras la rejas provocando que en la revisión de las sentencias resulten amparados.
A menos que ellos crea que el método tradicional de investigación mexicano, a madrazos, es el que prefieren para el país. Si es así, por favor, díganlo.

Dinero. La Jornada
Por Enrique Galván Ochoa
Haciendo negocio con la contaminación
¿De veras es gasolina de buena calidad la que Pemex importa de Estados Unidos? Vende la Magna al doble del precio, y tendría que ser excelente. Las autoridades dicen que sí, pero no han mostrado públicamente algún documento confiable, tipo análisis de laboratorio independiente, que lo compruebe. Sin embargo, hay algo que hace dudar sobre la calidad. Para el gobierno es un gran negocio, y la clave de todo negocio es comprar barato y vender caro. El año pasado, mientras la gasolina de categoría regular se vendía en aquel país en torno a 9 pesos por litro, en México se comercializó (su equivalente Magna) en 13.57 pesos.

*****

Templo Mayor. Reforma
ALLÁ en Tamaulipas, a casi una semana de que concluya la campaña para gobernador, el PRI intentará lo que en el futbol americano se conoce como la jugada “Hail Mary” (Ave María, dame puntería). DICEN QUE el priista Baltazar Hinojosa saldrá hoy a romper públicamente con la herencia de su partido en el estado, es decir con los ex gobernadores tricolores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Y que, en un descuido, hasta del actual mandatario, Egidio Torre, podría pintar su raya.

Bajo Reserva. El Universal
Las dos notas de López-Dóriga
Sin embargo, nos comentan fuentes de la televisora que acudirán ante las autoridades para denunciar un caso de presuntas amenazas a la libertad de expresión, lo anterior luego de que ayer circulara en redes sociales una conversación atribuida al ex gobernador de Oaxaca Jose Murat en la que insulta en repetidas ocasiones al periodista. En la grabación además de las ofensas, hay expresiones que causan preocupación, pues consideran que son amenazas en contra del comunicador.

Trascendió. Milenio
Que la elección en Veracruz resultó más complicada de lo que esperaban los partidos, al grado de que cuando se les pregunta quién puede ganar, todos dudan entre los Yunes (Miguel Ángel, aspirante de la alianza PAN-PR, y Héctor, candidato del PRI) y la revelación de la temporada, Cuitláhuac García, de Morena.

Frentes Políticos. Excélsior
Otra de Arne. Para algunos podrá ser gracioso cómo reaccionan ciertos funcionarios a través de las redes sociales, pero lo cierto es que forma es fondo. El líder del PRD capitalino, Raúl Flores, pidió a Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo, separar del cargo al director general de administración delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, en tanto se investigan presuntas irregularidades de la obra que se levanta en la San Miguel Chapultepec, propiedad de la familia de éste. A lo cual Ruthen Haag escribió en Facebook: “Al momento de renunciar, se me hizo un nudo en la garganta”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 23/05: Beltrones y el regreso a clases en IPN
    Mayo 23, 2016 7:59 am
  2. Columnas políticas 20/05: cambios en la Presidencia y la mano dura contra maestros
    Mayo 20, 2016 8:14 am
  3. Columnas políticas 19/05: ¿Más restos de los normalistas? y “El Santero”
    Mayo 19, 2016 11:15 am
  4. Columnas políticas 18/05: el Cisen sin cabeza, acusaciones contra Yunes, Solá en Tamaulipas
    Mayo 18, 2016 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]