5 libros para descubrir lo que no sabías de las estrellas del rock
Alineación de lujo: Lou Reed, Ian Curtis, Steven Tyler y Neil Young. Llegan a nuestro país cinco títulos relacionados con algunas de las más grandes figuras del rock.
5 libros para descubrir lo que no sabias
(Aguilar, Contra, Malpaso y Alianza).

Es solo rock and roll pero me gusta, decían los Rolling Stones. El género musical que marcó el ritmo del siglo XX es para muchos, un estilo de vida. Algunos lo llevan al límite, otros lo viven con una vocación más literaria, unos más lo padecen como un laberinto sin salida. Al son de juntos pero no revueltos llegan a nuestro país cinco títulos relacionados con músicos que hoy son leyenda.

Mick Wall. Lou Reed. Su vida. Alianza. Trad. Alejandro Pradera. 286 pp.

“Era un maestro”, dijo David Bowie tras la muerte de Reed, ocurrida el 27 de octubre de 2013. A lo largo de su vida, recibió apelativos tan diversos como el “Padrino del punk”, “el Sumo Sacerdote del glam”, y todo tipo de motes terribles. Lo cierto es que Lou Reed arrancó desde el punto donde lo había dejado el rock. Antes de él, el rock tenía que ver con la diversión. Después de él, el rock fue literario, sombrío, y por encima de todo inquietantemente honesto. La obra de Lou Reed no merece ocupar el mismo lugar que los Beatles y los Rolling Stones, sino al lado de William S. Burroughs, de Andy Warhol, y del mentor personal de Reed, Delmore Schwartz.

Ian Curtis. En cuerpo y alma. Malpaso. Trad. Daniel Gascón. 235 pp.

Compilado de canciones y materiales inéditos de la mítica banda inglesa Joy Division.
El crítico Jon Savage ha reunido en este volumen las cuarenta composiciones que Curtis escribió a lo largo de una vida zanjada por su suicido en 1980. Son textos vagamente misteriosos sobre los que planean las sombras tutelares de Kafka y las furtivas metáforas del modernismo. Como complemento a estas magníficas letras se reproducen páginas de sus cuadernos y otros materiales que iluminan los aspectos menos patentes de ese trabajo poético.

Steven Tyler. Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera. Malpaso. Trad. Ignacio Julià. 449 pp.

El vocalista y front man de Aerosmith habla claro y sin tapujos. Sus memorias van acorde a los excesos de una vida dedicada al rock and roll. “Me gustaría decir algo profundo y sin sentido, como sé fiel a tu propio ser, pero la verdad es que lo primero que deberíamos hacer es matar a todos los abogados”, advierte el cantante. Con una vida a cien por hora, el artista se tiempo para incluso hablar de su grupo uno de los más exitosos de Norteamérica. Más de ciento cincuenta millones de discos vendidos alrededor del mundo los avalan.

Jimmy McDonoug. Shakey. Neil Young. Trad. Elvira Asensi. La biografía. 944 pp.

Neil Young es uno de los músicos más relevantes de la historia del rock. Su prolífico talento ha producido más de cincuenta álbumes y cuatrocientas canciones. El autor Jimmy McDonough, admirador a ultranza de Young, consiguió establecer una relación privilegiada con el músico, venciendo infinidad de resistencias y barreras, y se embarcó en un proceso de documentación exhaustivo y meticuloso que le llevaría casi diez años y no pocos quebraderos de cabeza, entre los cuales destaca la reacción adversa de Young al leer la biografía, cuya publicación trató de impedir a toda costa.

Jacobo Celnik. Satisfacción. Aguilar. 400 pp.

En Satisfacción, conversaciones con el rock, el lector encontrará testimonios, historias y anécdotas de más de medio siglo de evolución de la música y la industria discográfica. También el legado de grandes bandas del rock como Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones, Queen, Deep Purple, The Doors, Def Leppard, Toto, The Who, Genesis, Cream, Yes, entre otros. El autor del libro ha perseguido durante más de diez años a los 30 personajes que dan vida a este libro y el es un conjunto de conversaciones íntimas y sinceras con los grandes del rock.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. Carmen Boullosa y Mick Wallace publicanCriminalizar las drogas fomenta la narcoviolencia, exponen Carmen Boullosa y Mike Wallace
    mayo 23, 2016 2:34 pm
  2. Muere Enrique FierroMuere Enrique Fierro, poeta uruguayo
    mayo 23, 2016 2:17 pm
  3. la trama del poder primeros capitulosLa presión política de Televisa #PrimerosCapítulos
    mayo 22, 2016 1:50 pm
  4. Entrevista con alvador delgado“Entre Calderón y Peña Nieto, un pacto de impunidad”: Álvaro Delgado
    mayo 22, 2016 11:13 am
  5. La reedicion de un libro de eliseo alberto entre las novedades editorialesLa reedición de una novela de Eliseo Alberto, entre los libros de la semana
    mayo 20, 2016 10:23 am
  6. Homenaje a Francisco HernandezHomenaje a Francisco Hernández en la Librería Rosario Castellanos
    mayo 20, 2016 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.