Ataques terroristas son cada vez “más escondidos y sigilosos”: Tony Payán en CNN
"Como lo vimos con este joven de ascendencia libia, ya son ciudadanos, tienen el acento inglés, son parte de la sociedad y eso es muy difícil de detectar", destacó el analista.

Dos explosiones al término del concierto de la cantante Ariana Grande en el Manchester Arena, terminaron con la vida de 22 personas, mientras que 59 más continúan en estado grave en el hospital.

El responsable del ataque terrorista fue un ciudadano inglés de 22 años, de ascendencia libanesa, quien murió durante la explosión.

Al respecto, el analista Tony Payán, director del Centro México en el Instituto James Baker, explicó en entrevista para Aristegui CNN que la problemática actual radica en que “como lo vimos con este joven de ascendencia libia, ya son ciudadanos, tienen el acento inglés, son parte de la sociedad y eso es muy difícil de detectar a menos que hagamos una valoración de lo dispuestos que estamos a pagar en términos de las libertades civiles“.

Durante los últimos dos años y medio, los ataques al mundo occidental han sido constantes. Berlín, Estocolmo, Londres, París, Bruselas, Niza han sido tan sólo algunos de los lugares sacudidos por éstos, ante lo que Payán asegura que “el incidente en Mánchester no es más que otra instancia de lo que se ha vivido en esta cadena de ataques“.

El analista aseguró que “los grupos terroristas del Medio Oriente han tenido un alto nivel de efectividad en penetrar los países de occidente: Europa occidental y los Estados Unidos y crear así una especie de culto, adeptos en estos países y hacer que incluso se inmolen en estos ataques terroristas cada vez escondidos, más sigilosos“.

“Lo que no debemos perdernos es que el terrorismo es realmente el arma de aquellos elementos, actores que no tienen un estado, que no tiene un ejército, que no pueden enfrentar uno, emplean el terrorismo como la manera más efectiva y realmente las víctimas del terrorismo no son una gran cantidad de víctimas, hay más víctimas en guerra pero tienen un alto impacto porque precisamente son depredadoras en ambientes ricos, en víctimas inocentes y eso tiene efecto psicológico”, aseguró.

Durante la entrevista, Tony Payán dijo que “mientras el Occidente no resuelva su presencia y y sus objetivos políticos en el Medio Oriente, yo creo que ese tipo de ataques van a ser constantes y va a haber muy poco que podamos hacer por muy alerta que estemos, por muchos recursos que invirtamos porque el enemigo ya está adentro, ya hay jóvenes dispuestos a colaborar con estos terroristas“.

En el caso de Inglaterra se ha dicho que el nivel de alerta está en “crítico”, sin embargo Payán explicó que “hay un elemento muy importante que hay que decir, Theresa May, la primera ministra de Inglaterra, eleva el nivel de alerta pero esencialmente no es porque tengan conocimiento de otro ataque inminente sino es para activar el despliegue de ciertos recursos policíacos en el país y hacer las debidas investigaciones”.

El terrorismo tiene fines políticos pero hoy estamos ante algo que ya se había predicho en los 90 que es un conflicto civilizacional, estamos hablando de la civilización occidental judeocristiana y de la musulmana y sí hay realmente una decisión importante entre estas dos y yo creo que la musulmana  es un semillero de este tipo de ideología precisamente porque se siente dominada económica y diplomáticamente por la civilización occidental”, finalizó.



Temas relacionados:
CNN
Terrorismo




    Contenido Relacionado


  1. Las críticas de Morrissey contra Theresa May y la reina Isabel
    Mayo 24, 2017 11:05 am
  2. Arrestan a tres personas más en conexión con ataque terrorista en Manchester
    Mayo 24, 2017 9:30 am
  3. “En Mánchester somos pegamento y nos unimos cuando hace falta” (Video)
    Mayo 23, 2017 6:46 pm
  4. Salman Abedi, el responsable del ataque terrorista en Mánchester
    Mayo 23, 2017 1:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]