Tras negarse a debatir @EPN enfrenta peor día en Twitter
Las negativas a participar en foros abiertos y la ausencia en eventos públicos del candidato puntero han polarizado a la red social de micromensajes, este lunes sólo el 2% de los comentarios fueron neutrales. Reporte del 23 de abril.
El candidato a la Presidencia de la República por el PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto @EPN registro su peor día de la campaña en rede sociales tras difundirse su negativa de debatir en el Programa de Noticias MVS primera emisión, al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y a la Universidad Iberoamericana.
(Foto: Germán Canseco / Procesofoto)

El candidato a la Presidencia de la República por el PRI  y PVEM, Enrique Peña Nieto (@EPN) registró su peor día de campaña en redes sociales tras difundirse su negativa a debatir en el Programa de Noticias MVS primera emisión y en la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo al reporte de Monitoreo Político de SWARM sobre los candidatos en Twitter, durante el pasado lunes 23 abril se generó un volumen de conversación con 96 mil 919 menciones de Peña Nieto, lo cual representó para él uno de los cinco días con más menciones en las tres semanas de campaña, como se muestra en la siguiente tabla.

En cuanto al análisis de sentimiento, del total de menciones este lunes 62% fueron negativas,  36% positivas y 2% neutrales. La gráfica muestra, además,  una tendencia negativa en crecimiento. Estas cifras reflejan que las acciones recientes y la falta de presencia en eventos públicos del candidato puntero, han polarizado a la red social de micromensajes, dado que sólo el 2% de los comentarios fueron neutrales, 14% menos que el promedio de la campaña que es de 16%.

El reporte de sentimiento de menciones es una nueva medición realizada por Aristegui Noticias y SWARM sobre menciones de los usuarios de Twitter sobre las actividades de los candidatos a la Presidencia. Este reporte es uno de los primeros realizados en México para motivos periodísticos que analiza más allá de seguidores y menciones en Twitter y hace un análisis lexicográfico y semántico de la medición del “sentimiento de la conversación de los usuarios” sobre el total de menciones.

La muestra del 60% manual y 40% automatizada con un margen de error del 10%, tomando en cuenta menciones favor, en contra o neutrales. (Ver metodología)

Sentimiento de usuario

El lunes 24 de abril Peña Nieto anunció que no acudiría al debate con Noticias MVS primer emisión, por lo que sus menciones negativas llegaron a su segundo punto de inflexión con 62%, lo cual significa un 18% más que el promedio.

De acuerdo al reporte el promedio de menciones negativas del candidato del PRI en el histórico de la campaña, desde el 30 de marzo,  es de 46%.

Aprovechando las críticas, muchos usuarios recordaron algunas de las dificultadas del ex gobernador del Estado de México en el mes de diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara.

En cuanto a las menciones positivas el candidato a la presidencia este lunes tuvo 36%, dos puntos porcentuales menos que su promedio de 38%.

Una vez más @EPN fue duramente criticado por los twitteros mexicanos durante la campaña.  Una de las primeras veces en que Peña Nieto tuvo también un 62% de sentimiento negativo fue el 7 de abril en Querétaro cuando modificó su agenda de trabajo.

Sin embargo, durante este mismo día, un sólido equipo de simpatizantes del candidato en Twitter,  denominado “Ectivistas”, enumeraron motivos para votar por su candidato,  y afirmaron que Peña Nieto es el único de los aspirantes a la presidencia que puede impulsar al país y resolver los problemas que aquejan a México.

‘Hashtags’ del día:
#PeñaNietoNOdebate, #EPNcobarde, #Recomiendaunlibro, #PeñaArribaYPorMucho

‘Keywords’ de día:
Videgaray, Aristegui, Debate, Drogas, Libro, Encuesta, Maxine Woodside.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com