Prevé Rousseff ola corta de gobiernos neoliberales en América Latina
La presidenta depuesta dijo que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, el pueblo sabe que puede haber "otro mundo posible".
(Foto: Twitter/dilmabr)

Dilma Rousseff, presidenta brasileña depuesta, previó que la ola neoliberal que ha retornado a varios países de América Latina será corta y advirtió que sólo la democracia “es el camino para Brasil”.

“Creo que esta ola neoliberal será una ola mucho más corta que aquella que nos pegó en América Latina con los regímenes militares”, dijo Roussef, en rueda de prensa previo a participar el lunes por la noche en un acto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales” (CLACSO).

La presidenta, quien dictará la conferencia “El futuro de la democracia en América Latina”, precisó que en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, en promedio, las dictaduras militares gobernaron unos 21 años en el siglo pasado.

Pero contra los gobiernos neoliberales, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, “el pueblo sabe que es posible que otro mundo sea posible”.

La ex presidenta también advirtió que el resurgimiento de los gobiernos conservadores en América Latina, coincide con “la más larga y lenta recuperación económica” tras una crisis, la de 2008-2009, causada por la desconfianza crediticia en Estados Unidos.

Rousseff, la primera mujer en gobernar Brasil, fue destituida en 2016 por el Congreso de Brasil, acusada de supuestas irregularidades fiscales, acusación que la mandataria siempre ha rechazado.

La ex mandataria señaló que el principal motivo de su derrocamiento para ser sustituida por su vicepresidente Michel Temer fue “encuadrar a Brasil en el neoliberalismo”.

Pero también denunció que en su salida hubo componentes misóginos en una sociedad machista que considera a una mujer emocionalmente inestable y a un hombre lo califica como equilibrado.

“Para nosotros la democracia es el único camino. Brasil sólo ganó cuando fue democrático y sólo perdió cuando no lo fue. Para nosotros la democracia es lado cierto de la historia”, planteó.

(Ntmx)







    Contenido Relacionado


  1. Pobreza y desigualdad
    Abril 10, 2017 7:19 am
  2. ‘Donald Trump, el Frankenstein del neoliberalismo’: la politóloga Wendy Brown
    Abril 2, 2017 11:14 am
  3. Dos visiones sobre lo que ocurre en Venezuela
    Marzo 31, 2017 4:16 pm
  4. Prospera: el fracaso de la política anti-pobreza
    Marzo 20, 2017 6:13 am
  5. El TLC y la destrucción de la economía mexicana
    Marzo 19, 2017 2:44 pm
  6. ‘El pueblo sin atributos’, una crítica al neoliberalismo #PrimerosCapítulos
    Marzo 19, 2017 12:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]