Denuncian penalmente al presidente por ocho delitos… en Guatemala
Enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conspiración para delinquir son algunos de los delitos por los que fueron acusados Otto Pérez Molina y su vicepresidenta.
(Xinhua)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía por ocho delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La denuncia fue presentada la mañana de este viernes 24, por un diputado opositor.

El diputado del Partido Winaq, Amílcar Pop, denunció penalmente a Molina y a Baldetti, por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conspiración para delinquir, obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes, asociación ilícita para el contrabando aduanero, colusión y encubrimiento propio, de acuerdo con el diario local La Hora.

La denuncia tiene lugar una semana después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticularan una red de defraudación aduanera cuyo jefe sería Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta guatemalteca hasta la semana pasada.

El trabajo del Ministerio Público y la CICIG puso al descubierto “una estructura criminal con la capacidad para instalar o remover a superintendentes de administración tributaria, cobrar comisiones de hasta el 30 por ciento del valor del impuesto a importadores y defraudar al fisco al menos 2.5 millones de quetzales (casi 5 millones de pesos mexicanos) a la semana”, de acuerdo con un reportaje del diario Plaza Pública.

El presidente de Guatemala anunció este jueves 23 que pedirá a la Organización de Naciones Unidas prorrogar dos años el mandato de la CICIG, instancia de la ONU encargada de colaborar con las autoridades guatemaltecas para disminuir los altos niveles de impunidad, que en 2014 bajaron de 95 a entre 70 y 75 por ciento.

(Con información de La Hora, Plaza Pública y Xinhua)

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]