Bolivia demanda a Chile ante La Haya, para recuperar costa y mar
El conflicto diplomático entre ambos países llegó hasta la Corte Penal Internacional. El presidente Evo Morales reclama que su país perdió 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico. Sebastián Piñera reviró: "defenderé cada metro cuadrado de territorio y de mar".
Bolivia demanda a Chile: exige salida al mar
Foto: Xinhua / Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile en la que pedirá acceder al océano Pacífico.

De acuerdo al portal chileno Soychile, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que la demanda contra Chile en La Haya “no es un acto inamistoso“, sino la búsqueda de “una solución definitiva a una demanda centenaria”.

En su demanda, La Paz solicita recuperar su salida al océano y argumenta que perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de su territorio en la Guerra del Pacífico, librada contra tropas chilenas entre 1879 y 1883, informó El País.

Al tribunal de La Haya acudirán, aparte del ministro Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el ex presidente Eduardo Rodríguez Vetzé; el diputado Héctor Arce y Juan Lanchipa, responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

Chile advierte que defenderá su territorio

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recalcó que su país no va a ceder territorio y que la argumentación de Bolivia se basa en “interpretaciones equivocadas”.

“Defenderé cada metro cuadrado de territorio y de mar”, advirtió.

“Yo creo que Bolivia no va a impugnar el Tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año ’48 y por eso va a pretender llevarlo a La Haya”, sostuvo Piñera.

Finalmente, el canciller David Choquehuanca señaló que “Bolivia como país pacifista deposita su confianza en el tribunal de La Haya“, y explicó que esta demanda no se basa en el Tratado de 1904 que los gobiernos de Chile y Bolivia firmaron, tras el fin de la Guerra del Pacífico, y que sostiene la cesión de territorio que era boliviano a Chile.

Luego de este trámite, el tribunal internacional le hará llegar una copia a la embajada chilena ante La Haya, la que enviará el texto a las autoridades, en Santiago.

Estas son algunas declaraciones del canciller  David Choquehuanca difundidas por un canal local de Bolivia:

(Con información de soychile.cl y elpais.com)



Temas relacionados:
América Latina
Justicia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]