Comisión Europea rompe neutralidad y felicita a Macron por su victoria
"Anoche solo había una elección: entre la defensa de lo que Europa encarna y la opción que busca la destrucción de Europa. Así que nuestro presidente ha pensado que era útil llamar al candidato que había defendido la opción a favor de Europa", justificó en rueda de prensa el portavoz.
(Foto: Reuters)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rompió con su tradicional neutralidad en procesos electorales nacionales y felicitó al candidato presidencial francés Emmanuel Macron por su victoria en la primera ronda de los comicios, celebrada ayer.

Juncker ha felicitado a Macron y le ha “deseado todo lo mejor en la próxima ronda” de los comicios, programada para el 7 de mayo entrante.

El cambio de postura se debe a la amenaza que su oponente, la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, representa para la permanencia de Francia en la Unión Europea.

“Anoche solo había una elección: entre la defensa de lo que Europa encarna y la opción que busca la destrucción de Europa. Así que nuestro presidente ha pensado que era útil llamar al candidato que había defendido la opción a favor de Europa“, justificó en rueda de prensa el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

Francia es un pilar central de la UE, uno de nuestros países fundadores, una de las naciones que encarnan y simbolizan todos los valores sobre los que reposa la integración europea”, añadió.

Le Pen aboga por la salida de Francia de la Unión Europea, el cierre de las fronteras francesas, y un programa económico nacionalista.

Según Schinas, el Ejecutivo europeo espera que los próximos 15 días de campaña en Francia haya permitan lanzar “un verdadero gran debate público sobre Europa y los asuntos relacionados con Europa”.

En ese proceso, Bruselas está lista para “defender la verdad fáctica y objetiva de nuestras políticas”, pero no hará campaña a favor de ningún candidato, aseguró el vocero.

“Son ellos los que llevarán el peso de la responsabilidad política de dar sus argumentos sobre esta decisión importante, decisiva”, dijo.

También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el negociador de la UE para la salida de Reino Unido de la mancomunidad, el francés Michel Barnier, se pronunciaron a favor de Macron.

“Ver las banderas de Francia y de la UE celebrar el resultado de Emmanuel Macron es la esperanza y el futuro de nuestra generación“, escribió Mogherini en su cuenta en una red social.

“Patriota y europeo, depositaré mi confianza en Emmanuel Macron el 7 de mayo. Francia debe permanecer europea“, declaró, por su parte, Barnier.

Ministro de Economía en el gobierno de Fançois Hollande, Macron, de 39 años, reunió los votos de 23.8% de los electores, frente a 21.5 por ciento para Le Pen, actual diputada en el Parlamento Europeo. (NTMX)



Temas relacionados:
Francia




    Contenido Relacionado


  1. Federación musulmana francesa llama a votar por Emmanuel Macron
    Abril 24, 2017 9:43 am
  2. Macron, “debilucho” frente a terrorismo: Le Pen
    Abril 24, 2017 8:42 am
  3. Macron y Le Pen, en primeras planas del mundo
    Abril 24, 2017 6:59 am
  4. Así se vivieron las elecciones en Francia (Fotos)
    Abril 23, 2017 7:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]