Ataque de las FARC, acto de “insensatez” e “injustificable”: Sergio Ramírez
Sería un retroceso detener las negociaciones y regresar a los “bombardeos, combates, aumentar el número de muertos, número de desplazados”, señaló el escritor.
sergio
(Foto: @FILBogota)

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez calificó de “insensatez” por parte de las FARC la emboscada contra una patrulla militar, que dejó 11 muertos y 22 heridos, en medio de las negociaciones de paz que adelantan con el gobierno colombiano en La Habana.

“El acto de la guerrilla de las FARC, es un acto injustificable en un proceso de paz que ha avanzado tanto con una mesa que tiene testigos internacionales, incluso cuenta con el apoyo de Estados Unidos”, sostuvo el escritor y exdirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El autor de “Adán y Eva”, “La puerta falsa” y “Ángela”, entre otras obras, hizo los comentarios sobre el proceso de paz en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FLBo), donde es uno de los escritores internacionales invitados por los organizadores de este evento cultural y comercial.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanzan desde noviembre de 2012 en negociaciones que busca poner fin a la confrontación armada de 50 años, con un saldo de más de 300 mil muertos y siete millones de víctimas.

“Ese golpe de mano de las FARC fue un acto de insensatez que no beneficia a las FARC y mucho menos al proceso de paz. Pero también es insensato que se detengan las negociaciones en la mesa de La Habana”, subrayó Ramírez.

Uno de los “grandes dramas de la guerra es la gente que tiene que desplazarse de sus hogares donde vive. Eso es una tragedia terrible que si uno no lo ha vivido en carne propia, difícilmente puede entender, que alguien tenga que salir huyendo y dejar su hogar”, dijo.

“Yo viví una guerra, se lo que eso significa porque la guerra destruyó Nicaragua en 10 años, con una población de cuatro millones de habitantes, una guerra que dejó 50 mil muertos- algo desproporcionado- una guerra que dejo 100 mil inválidos y medio millón de desplazados”, explicó.

La guerra también destruyó la economía de su país y puso como ejemplo que en esa época, un dólar valía 10 millones de Córdobas (moneda nacional), y en “los supermercados no había nada. Esto fue lo que yo viví y no se lo deseo a nadie”.

“La guerra no es deseable. Lo deseable es la paz. La paz no es un paseo en coche, no es una tarde de sol, es un proceso muy difícil y se necesita una verdadera voluntad política de las partes”, concluyó

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre