70 exprisioneros políticos chilenos, en huelga de hambre; piden mejorar pensiones
Los sobrevivientes de la dictadura encabezada por Pinochet exigen al gobierno de Bachelet que cumpla los acuerdos pactados en 2014, después de una huelga de hambre anterior.
(Foto:DiarioUChile)

Unos 70 exprisioneros políticos de la dictadura chilena se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 13 de abril, para exigir una ley de indemnización y mejoras en sus pensiones actuales, así como la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno, acordada con la administración de la presidenta Michele Bachelet en 2014.

Ex presos políticos de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, marcharon este miércoles 22 alrededor del palacio presidencial de La Moneda, junto a organizaciones de derechos humanos en apoyo a la huelga de hambre nacional que comenzó hace once días, de acuerdo con el diario de la Universidad de Chile.

Las organizaciones de expresos políticos que comenzaron la huelga exigen una mejora en su pensión actual “que alcanza a ocho dólares diarios”, de acuerdo con una declaración pública dada a conocer el 13 de abril. También piden “instalar una mesa tripartita en la que se estudiará el envío al parlamento de un proyecto de ley de indemnización”.

La mesa tripartita fue uno de los acuerdos alcanzados entre las organizaciones de expresos políticos y el gobierno de Chile, el 9 de diciembre de 2014 luego de una huelga de hambre iniciada el primer día de aquel mes.

“Hoy, cuatro meses después de obtenido este acuerdo, el Ejecutivo se ha negado a instalar la mesa tripartita y se ha negado a responder nuestras peticiones de retomar las conversaciones”, afirmaron el grupo de ex prisioneros que fueran víctimas de la dictadura militar que comenzó el 11 de septiembre de 1973.

(Con información de diarioUchile)

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]