Walmart: una cadena de sobornos
Walmart tendrá un ‘zar anticorrupción’
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
La empresa abrió un puesto directivo que tendrá la responsabilidad de cumplir la legislación contra prácticas de corrupción en todos sus mercados, incluido México. En tanto, ex empleado de Walmart implicado en el escándalo renuncia a su actual empleo en Metlife.
Aristegui
Aristegui Noticias

Walmart Stores anunció la creación de un puesto directivo en la empresa que tendrá la responsabilidad de cumplir la legislación contra prácticas de corrupción (FCPA, por sus siglas en inglés) en todos los mercados donde participa en el mundo, incluido México.

Tras las acusaciones de soborno en México para la obtención de licencias y permisos de construcción, según reveló el diario The New York Times (NYT), la empresa expone que el nuevo directivo reportará directamente a su sede en Bentonville, Arkansas.

La firma aseguró además que está colaborando con autoridades federales de Estados Unidos para garantizar el cumplimiento de la ley contra las prácticas corruptas en países extranjeros,

“En México hemos tomado una serie de acciones para establecer mayor cumplimento de la FCPA”, señala la empresa minorista en un comunicado.

Precisa que entre las acciones destacan políticas y procedimientos eficaces, mejores controles internos, procedimientos de auditoría mejorados, entre otras.

Asegura que se lleva a cabo una revisión de sus políticas y procedimientos en todos los países donde opera, que incluye el desarrollo y la aplicación de recomendaciones para cumplir con la citada legislación .

Ante el caso Walmart y la carencia en México de una legislación similar, el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) consideró necesario contar con una “ley anticorrupción”, con el propósito de vigilar las prácticas internas para hacer negocio en el país.

Renuncia a Metlife ex ejecutivo de Walmart

Eduardo Castro-Wright, ex ejecutivo de Walmart involucrado en el escándalo por los presuntos sobornos, renunció al consejo de MetLife, la firma de seguros de vida en Estados Unidos, informó la misma compañía en un comunicado que reportó la prensa financiera.

En el reportaje publicado el fin de semana por NYT, Castro-Wright apareció como una figura clave en las presuntas prácticas de corrupción de Walmart México

“El pasado fin de semana, notifiqué de recientes eventos que requerirán de mi inmediata y personal atención”, dijo Castro-Wright en una carta enviada al presidente ejecutivo de MetLife, Steve Kandarian, con copia a los reguladores de seguridad.

“Ahora debo enfocar mi energía y tiempo a mi familia, así como a proteger mi buen nombre y la reputación de mis negocios”, agregó al final de la carta.

De acuerdo con NYT, Walmart pagaría sobornos hasta por 24 millones de dólares para “desvanecer objeciones ambientalistas y lograr en días permisos que normalmente se concretaban en meses”.

Lee aquí el nuevo comunicado emitido por Walmart:Walmart Statement FCPA Compliance



Temas relacionados:
Empresas
Estados Unidos
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]