SCJN invalida ley vs matrimonio gay en Oaxaca
La Suprema Corte resolvió otorgar un amparo a 39 personas homosexuales, integrantes de la Organización No Gubernamental Matrimonio Igualitario, México residentes de Oaxaca, quienes argumentaban que la enunciación de una norma violaba el principio de igualdad.
Oaxaca_Protesta-1_2
Foto: Arturo Pérez/ Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las fracciones del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca en el que se define al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” que tiene por objeto, “perpetuar las especie”, por ser discriminatoria debido a que se excluye a parejas del mismo sexo.

Así lo dio a conocer la Corte en un comunicado:

SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL UNA NORMA POR DISCRIMINATORIA CON BASE EN UNA CATEGORÍA SOSPECHOSA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el amparo en revisión 152/2013, a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, amparó a 39 personas que se ostentaron como homosexuales residentes en Oaxaca. La Primera Sala consideró que el artículo 143 del Código Civil de dicha entidad, que define al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” y que tiene por objeto “perpetuar la especie”, es inconstitucional, pues mediante tal enunciación se excluye a las parejas del mismo sexo; es decir, el agravio estudiado no fue la negativa de una autoridad civil para acceder a la solicitud de matrimonio de parejas del mismo sexo, sino la discriminación en la enunciación de la norma y la afectación por su mera existencia.

El juez de Distrito que conoció del amparo lo sobreseyó al considerar que los quejosos no tenían interés legítimo para impugnar la norma reclamada. Inconformes, los quejosos interpusieron un recurso de revisión, que fue remitido a este Alto Tribunal para solicitar su facultad de atracción. La Primera Sala atrajo el caso, cuyo fondo fue resuelto por la Primera Sala en esta oportunidad.

En primer lugar, esta Primera Sala concluyó que la determinación de sobreseimiento fue incorrecta. Al respecto, estableció el análisis de procedencia cuando se alega que la existencia de una ley discriminaría a un grupo de personas que se encuentran en una de las categorías sospechosas protegidas por el artículo 1º constitucional. Para ello partió de un análisis de las leyes autoaplicativas y heteroaplicativas desde el interés legítimo. En ese sentido, destacó que las normas autoaplicativas, en el contexto del interés legítimo, requieren una afectación personal, pero no directa. Por tanto, concluyó que los quejosos sí tenían interés legítimo en el presente caso.

En segundo lugar, la Primera Sala analizó el artículo combatido –respecto del cual ya se había pronunciado en los amparos en revisión 457/2012, 567/2012 y 581/2012–, destacó que el mismo es inconstitucional por ser discriminatorio y resaltó que no era posible hacer una interpretación conforme. Agregó que si bien es incuestionable que los Congresos estatales tienen libertad de configuración para regular el estado civil de las personas, ésta “se encuentra limitada por los mandatos constitucionales y el reconocimiento de derechos humanos desde la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México, de conformidad con el artículo 1 constitucional”.

En tercer lugar, la Primera Sala consideró que “el reconocimiento público del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la inconstitucionalidad en la enunciación en caso de no preverlo expresamente, sitúa a la dignidad del ser humano más allá de los meros efectos restitutivos y articula un entendimiento de dignidad que es fundamentalmente transformativo y sustantivo”.

Finalmente, destacó, en cuanto a los efectos de la sentencia, que el amparo otorgado vincula a todas las autoridades del Estado de Oaxaca, por lo que no podrán utilizar el artículo como base para negar a los quejosos beneficios o establecer cargas relacionados con la regulación del matrimonio. Por tanto, los quejosos no deben ser expuestos al mensaje discriminador de la norma, tanto en el presente como en el futuro.

 



Temas relacionados:
Género
SCJN
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
kary32543 Karitxu Villa
Me siento tan triste y consternada por el sentido fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, nuestro Secretario de… https://t.co/Lfmyv9DElL
0 retweets less than a minute ago
sasahiri goobly
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/Qo6YyyfUS9
0 retweets about a minute ago
ClementeEstrad6 Clemente Estrada
RT JoaquinColdwell: Lamento la irreparable pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, notable mexicano, impulsor de la cultura y gran servidor pú…
0 retweets about a minute ago
Pacto_Sureste Pacto Sureste
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/K5yMMpAmP1 https://t.co/oHxukCV6jv
0 retweets about a minute ago
EustorgioZigaEs Eustorgio Zúñiga Esc
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/nuoXDakIeR by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT JoaquinColdwell: Lamento la irreparable pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, notable mexicano, impulsor de la cultura y gran servidor pú…
0 retweets about a minute ago
Lamentamos informar la muerte del Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.... https://t.co/cZR8aIXh93
0 retweets about a minute ago
eltigrerafael El Tigre Rafael
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/bhzxnsB4yV
0 retweets about a minute ago
SugeeiiToOrrees Sugeiri Torres
Lamentan en redes sociales la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/JgkHONd701
0 retweets about a minute ago