Roban fuente radiactiva de Iridio-192 en Jalisco
Fue sustraída junto al vehículo que la transportaba; autoridades advirtieron que el objeto puede ser peligroso para la salud si se extrae de su blindaje.
(Foto: Secretaría de Gobernación)

Una fuente radiactiva fue robada este domingo en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, por lo que las autoridades emitieron una alerta a la población, debido a que este objeto puede ser peligroso para la salud humana si se extrae de su contenedor.

Esta tarde, a las 13:00 horas, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recibió una notificación a su número de emergencias, de la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.”, sobre el robo.

Según la alerta, aproximadamente a las 03:00 horas del 23 de abril, se suscitó el robo de un vehículo blanco tipo pick up marca Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, que transportaba un equipo de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200.

Las autoridades informaron que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

Además, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), aunque no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Por este motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

También recomendaron a la población que en caso de hallar el objeto se notifique a las autoridades federales, no se realice manipulación alguna del equipo, ni se permanezca cerca del mismo y se establezca un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

 



Temas relacionados:
Jalisco


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]