Maestros acusan incumplimiento de la SEP para evaluación
El sindicato de maestros asegura que la SEP soslayó acuerdos ya pactados con su anterior titular, en el marco del Acuerdo por la Calidad de la Educación
El secretario de Educación, José Ángel Córdova, dio a conocer el diagnóstico y Trayectos Formativos, Evaluación Universal de Docentes y Directivos 2011-2012

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó el incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar a cabo la evaluación universal.

Silvia Luna Rodríguez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aseguró que la dependencia ha fallado, por ejemplo, en el diseño de los instrumentos para la aplicación de la prueba a los maestros, para que exista confianza de todos en que son hechos por profesionales y con la intención de cumplir con obtener los diagnósticos integrales del desempeño docente.

“No está en el SNTE –dijo– ninguno de los procesos que hoy están incumplidos. Pretendemos mañana reiterarle al titular de la SEP (José Ángel Córdova) cuáles son para que ellos verifiquen, revisen y ojalá le den cumplimiento”.

Desconfianza

Recordó que este punto de vista del SNTE quedó claro desde el 15 de mayo de 2011, cuando su lideresa Elba Esther Gordillo exigió que se ciudadanizara el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y que la SEP le otorgue autonomía para profesionalizar el diseño y la aplicación de esos instrumentos.

El jueves pasado se presentó una propuesta impulsada por esta organización sindical para darle autonomía al INEE, para que esté integrado por profesionales en el tema.

Dicho proyecto establece que la SEP y el SNTE dejen de participar en ese órgano, a fin de que se integre por profesionales y ciudadanos.

El SNTE comprometió también su esfuerzo para construir una iniciativa e impulsarla, , dijo Luna Rodríguez en conferencia de prensa.

Por ello, la dirigente sindical aseguró que el SNTE tiene expectativas de que en la reunión de este miércoles con el titular de la SEP se establezcan compromisos en los términos del Acuerdo de Evaluación Universal.

El SNTE, dispuesto a la prueba

Aclaró además que el gremio en ningún momento se ha negado a las pruebas “porque es un programa que ha impulsado la organización sindical”.

Al contrario, aseguró, “exigiremos que se cumpla la Evaluación Universal en los términos en los que se ha acordado”, y dijo que fue con el ex titular de la SEP, Alonso Lujambio, con quien se llegó a acuerdos en presencia del presidente Felipe Calderón.

La preocupación del sindicato es “que vayamos a malograr un proyecto por querer realizar las cosas cuando no se han cumplido todos los procesos necesarios para que el programa de Evaluación Universal cumpla con las expectativas que están en el acuerdo firmado”.

Luna Rodríguez no quiso dar fechas sobre cuándo se podría cumplir con todos los procesos, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) programó la prueba para el 24 de junio.



Temas relacionados:
SEP
SNTE


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]