Al rescate de "La Primavera"
El incendio en Jalisco fue provocado: gobierno
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El secretario de Desarrollo Rural del estado afirma que el siniestro -que afecta al bosque de la Primavera desde el sábado pasado- fue causado intencionalmente para fraccionar el terreno o por el crimen organizado
El sureste australiano padece problemas de incendios forestales fuera de control. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, asegura que el incendio en el bosque La Primavera de esa entidad fue provocado presuntamente por grupos ilegales, no descarta la hipótesis que hayan sido del crimen organizado o quienes buscan crear asentamientos irregulares para conservar los terrenos quemados.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el funcionario explicó que alrededor de la zona afectada, que afecta dicha área natural protegida desde el sábado pasado, se han encontrado otros 14 conatos de incendio, lo que, aunado a las amenazas que han recibido los brigadistas, “hace suponer al gobierno que el siniestro no fue accidental, sino intencional”.

“Todos estos indicios son de personas con intereses particulares que no quieren cuidar el bosque, sino usar el área natural protegida con otros fines, como fraccionar; hay asentamientos irregulares, colonias llenas de carpas que generan basureros clandestinos, y con el tiempo irán ganando este terreno para luego pedir su regularización”, puntualizó García Chávez.

El gobierno de Jalisco solicitó apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para tratar de sofocar el incendio, que ya alcanza una superficie de 4 mil hectáreas, de las 30 mil que abarca el área natural protegida.

Asimismo, puso a disposición 300 brigadistas, de los cuales al menos dos grupos han visto impedidos sus trabajos por personas armadas que les impiden el paso; por lo que la dependencia a su cargo presentará una denuncia ante la procuraduría local de justicia.

Invasiones, el origen

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco refiere que el incendio del sábado pasado fue originado en un basurero de un asentamiento irregular, que se extendió al área natural protegida. “De manera sospechosa”, advierte el funcionario, han sido encontrados otros 14 conatos de incendio que “no necesariamente obedecen al origen” pero sí a “gente que tiene interés de que el bosque de la Primavera no presente tantas restricciones”.

Por ello, Álvaro García sentenció que el gobierno del estado tiene la certeza de que el siniestro fue provocado por personas asentadas en el lugar de manera irregular, o presuntamente por el crimen organizado, dado que en la zona ha sido localizado, incluso, un narcolaboratorio.



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]