EU abre investigación contra Walmart por sobornos

El Departamento de Justicia indagará presuntas violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, según el diario 'The Washington Post'; en México, la PGR declara que el caso aún no es de su competencia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación penal en contra de Walmart por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, confirmó el diario The Washington Post.

Según la publicación, la investigación estaría fincada en violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés), que prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias.

Legisladores del partido Demócrata pidieron al director ejecutivo de Walmart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

…Y en México no hay delito que perseguir

El Post también reportó que la Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos criticó que Walmart invirtiera millones de dólares para rehabilitar su imagen, comprar apoyo de aliados para abrir nuevos mercados y presentarse como modelo de negocios.

“Las revelaciones amenazan con destruir la imagen limpia que Walmart ha logrado cuidadosamente en los años recientes, luego de que la compañía fue criticada por pagar muy poco a sus trabajadores y terminar negocios familiares”, indicó la publicación.

Aunque los presuntos delitos se cometieron en México, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, confirmó que el caso todavía no es competencia de la dependencia.

Previo a las declaraciones de la procuradora, una fuente de la dependencia reveló al diario La Razón que aún no recibe denuncia alguna relacionada con el caso y tampoco han emprendido acciones porque consideran que todavía no están claras las conductas ilícitas en las que habría incurrido la empresa, ni quiénes son los funcionarios involucrados. (Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]