Empresarios y académicos apoyan evaluación de maestros
Urgen a someter a examen a los agremiados del sindicato de maestros para tener certeza sobre la calidad de la educación y no la sujeten a "cálculos políticos"
Aristegui
Aristegui Noticias

Enrique Fernández Fassnacht y René Asomoza Palacio, rector de la UAM y director general del Cinvestav del IPN, respectivamente, coincidieron en la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A título personal el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) planteó que si hay un acuerdo debe cumplirse y la sociedad debe tener la certeza de que está garantizada la calidad de la enseñanza.

Fernández Fassnacht indicó que la evaluación es fundamental y los sistemas de evaluación en todos los niveles deben dirigirse a la verificación de capacidades.

“Debemos verificar que los alumnos adquieran las capacidades que pretendemos, que los profesores tengan la capacidad de formar a los alumnos en esas capacidades y que los directores y rectores tengan la capacidad de dirigir”.

Piden que el SNTE cumpla acuerdo

De ahí que, remarcó, “estoy por la evaluación” y si se acordó que se hiciera un examen que se haga, y si hay condiciones que cumplir por parte del gobierno que se cumplan, pues “en un acuerdo de voluntades se parte de la idea de que existen de los dos lados”.

Asomoza Palacio, por su parte, refirió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya informó que la evaluación se realizará en julio próximo. “Entonces supongo que ya no hay diferendo porque es una indicación de la SEP qué se va a hacer”.

El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expuso que sin conocer esa evaluación con el SNTE, en particular se puede decir que, como centro de investigación, se evalúa todo el tiempo.

El diario Reforma, por su parte, reportó que el sector patronal exigió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cumpla el compromiso que asumió y acepte participar en la Evaluación Universal programada para el próximo 24 de junio.

Coparmex propone sanciones

Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se dirigió al SNTE para pedirle que este ejercicio no se sujete a cálculos políticos.

“Le exigimos que cumpla la palabra empeñada ante la nación y recuerde que apenas el pasado 14 de marzo ratificó que el Programa de Evaluación Universal mejora la calidad de la educación. La educación no puede estar sujeta a la preservación de privilegios y cálculos político-electorales”, afirmó Espinosa.

El líder empresarial respaldó la decisión de la SEP de seguir adelante con este programa y sugirió que se sancione el incumplimiento de servidores públicos, informó el diario capitalino.

“Como responsable de la políticas educativas, respaldamos (al Secretario de Educación José Ángel Córdova) para que, en ejercicio de sus facultades, eventualmente sancione a quienes incumplen con su responsabilidad como servidores públicos”, comentó el presidente de Coparmex en conferencia de prensa. (Con información de Notimex y Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]