El Tribunal Electoral revoca decisión del INE y valida el spot panista sobre Peña
Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF revoca la medida de la Comisión de Quejas, que sacó del aire el promocional.
TEPJF anula elección en Sahuayo y ratifica triunfo en Tarímbaro, Michoacán
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó volver a transmitir el spot panista que critica el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres por llevar una comitiva de 200 personas.

Con ello, el TEPJF invalidó la resolución que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, en el sentido de sacar del aire el promocional con el argumento de que se calumnia al titular del Ejecutivo federal.

La Sala Superior del TEPJF consideró que el PAN no incurrió en calumnia al transmitir un spot en el que critica el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres con una comitiva de 200 personas.

En su argumentación, la Sala Superior estimó que al tratarse de un gobernante y una persona pública está sujeto a un mayor escrutinio y debe ser más tolerante en los señalamientos que se le hagan.

“No es posible advertir que se impute calumnia a Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo Federal, por la comisión de un delito o imputación de hechos falsos con impacto en un proceso electoral”, señala el resolutivo aprobado por unanimidad.

“En efecto, el contenido del mensaje puede ilustrar desde una visión preliminar sobre un posicionamiento del Partido Acción Nacional en torno a la razonabilidad y moderación en que se utilizan los recursos públicos en el contexto de una visita parte de la agenda internacional”.

El mensaje pautado por Acción Nacional, añade la sentencia, implica una información connatural al debate político, porque conlleva el posicionamiento sobre un hecho de interés público en el que el derecho a la libertad de expresión e información reviste un carácter toral en la construcción y consolidación de una sociedad democrática.

Aunque la estructura de este mensaje del PAN es idéntica a la del spot en el que ese mismo partido criticó al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, por presumir relojes con valor de más de 2 millones de pesos, las conclusiones de los magistrados son totalmente opuestas.

En el caso de Camacho Quiroz determinaron que sí se estaba calumniando al dirigente partidista al incluir frases como “No al enriquecimiento ilícito, que devuelvan lo robado”.

En el caso del presidente Enrique Peña Nieto, la inclusión de la frase “Acabemos con la corrupción, que no malgasten tu dinero”, no fue considerada una calumnia.

“La connotación del vocablo ‘corrupción’ no necesariamente debe ser interpretado como la imputación concreta a un acto ilícito, y menos aún delictivo”, sostiene la sentencia relacionada con el spot de Peña Nieto.

Los magistrados de la Sala Superior tomaron esta determinación el pasado miércoles en una sesión privada, por lo que se desconoce qué razonamientos hicieron para llegar a esta conclusión.

Pese a que fue resuelta desde entonces, la sentencia no se hizo pública sino hasta este viernes por la tarde, ya que faltaba la firma de uno de los magistrados que tomaron la decisión.

(Con información de José David Estrada / Reforma)



Temas relacionados:
INE
PAN
PRI
Tribunal Electoral


    Contenido Relacionado


  1. Pavlovich calla cuando le mencionan la 'casa blanca': spot del PAN cancelado por el INEPavlovich calla cuando le mencionan la ‘casa blanca’: spot del PAN censurado por el INE (nota y video)
    abril 21, 2015 7:16 pm
  2. "El golpe a Carmen Aristegui: 'La democracia está en Juego'", entrevista con Daniel LizárragaNarra Daniel Lizárraga a revista guatemalteca el caso Aristegui-MVS
    abril 8, 2015 10:08 pm
  3. Verde…Y ahora, multan al Partido Verde con 76 mdp, por sus spots
    marzo 26, 2015 8:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre