Con la reforma política, juntar firmas tendrá sentido: Serdán
Los ciudadanos que promovieron la reforma en el Congreso celebraron su aprobación y señalaron que, por primera vez, la voluntad ciudadana se verá reflejada en los proyectos de ley
El colectivo 'Reforma Política ya' impulsó la aprobación de esta iniciativa en San Lázaro. (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

La reforma política aprobada en el Congreso el 18 de abril pasado, permitirá que la voluntad ciudadana expresada en consultas influya en las iniciativas de ley, afirman los ciudadanos que la promovieron en San Lázaro.

Entrevistados en Noticias MVS primera emisión, Alberto Serdán, Ángeles Navarro y Gonzalo Ibarra, del colectivo ‘Reforma política ya’ celebraron su aprobación y señalaron que por primera vez en México “juntar firmas ya va a tener sentido”.

Serdán explicó que, de los cuatro puntos principales que el colectivo propuso para esta iniciativa, fueron aprobados tres: la consulta popular vinculante; las candidaturas independientes, y la iniciativa popular.

Quedaron fuera las propuestas de reelección y revocación de mandato, agregó Ángeles Navarro.

Con la consulta popular, abundó Serdán, el Congreso se verá obligado a tomar en cuenta la voluntad de la ciudadanía en sus dictámenes; en tanto que las candidaturas independientes son una “victoria ciudadana”, pues se rompe el monopolio de acceso al poder.

“Aunque para un independiente sería difícil ganar, el sólo hecho de poder hacerle competencia a los partidos (…) es una ganancia significativa, podremos subir temas a la mesa de discusión y el nivel de discusión política sería mucho más amplio”, dijo el activista.

No obstante, la reforma tiene ‘candados’, afirman los activistas: antes de lanzar una pregunta en consulta ciudadana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe revisar su constitucionalidad.

Audio entrevista a Alberto Cerdán



Temas relacionados:
Candidatos independientes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]