‘Klip’, la crudeza de ser joven en Serbia, en el Foro Cineteca
La generación post-facebook hambrienta de contacto, ternura y comprensión. Una historia censurada en Rusia por su contenido sexual. Imágenes y diálogos que taladran por su realismo y duelen por su verdad.
Klip, la crudeza de ser joven en Serbia, en el Foro Cineteca
(Foto: Especial)

Klip es un golpe de agua helada a los ojos. Una historia de adolescentes en rebeldía, que ocupan su energía en: alcohol, drogas, sexo, fiestas y bulear. Enfrentar y adaptarse a una violencia física y emocional que su propia generación les impone. Jasna (Isidora Simijonovic) junto con sus amigas, encuentra en la tecnología, una forma de divertirse, de llamar la atención, de expresarse y romper con una sociedad que se recupera de la posguerra y asimila el cambio de país y de nombre. Viven en los suburbios de Belgrado, capital de Serbia y Montenegro, antes Yugoslavia.

Jasna vive y se muestra a los demás a través de la cámara de su celular: la relación con sus amigas en la escuela, en las fiestas, sus gustos musicales, ella por la calle, sus jugueteos sexuales, su intimidad erótica, sus encuentros sexuales con Djole e incluso la fracturada relación con sus padres es grabada. Sin duda es una forma de autodescubrirse y reconocerse a si misma. La obsesión de Jasna y sus amigas es lograr que sean miradas por los chicos y acostarse con ellos. Todos buscan saciar un líbido inherente a su edad: tener sexo, sin importar quién es la otra persona.

Jasna vive en una familia, con un padre enfermo y una madre que resuelve los problemas cotidianos, pero que prefiere no aceptar y encarar la realidad que su hija tiene. Establece con Djole, un chico más grande y compañero de escuela, una relación de coqueteo, servicio sexual, hambrienta de cariño y compasión. Una “amistad” donde Djole puede usar y despreciar a Jasna. Hasta que los límites se rompen. Con una autoestima aniquilada, una confusión de valores y sentimientos, Jasna llega a una destrucción emocional donde confunde la violencia por cariño.

Los problemas con los que los jóvenes de Europa del este están creciendo son muy graves. Están rodeados de una gran inestabilidad y violencia social y Klip es una película que habla de modo sincero sobre ello. Estoy segura de que no mostrar la realidad no protegerá a ningún joven, ya que los problemas siguen estando ahí. Klip es una película que formula preguntas y puede provocar un debate sobre qué podemos hacer para entender y ayudar a los jóvenes de hoy día comenta Maja Miloš.

Klip, Ópera prima de la joven directora Maja Miloš, revela una situación cotidiana que vive su propia generación, como en su momento lo hiciera Larry Clark, con su película Kids en 1995. Ambos filmes muestran un sector de la población, que por su juventud, inexperiencia y potencial desperdiciado, rompe e incomoda a la sociedad por su brutalidad y realismo.

Maja logra una propuesta visual, sonora, fotográfica y de edición, que se convierte en un bombardeo de imágenes que taladran los ojos y el cerebro. A través de la cámara del celular de Jasna y del lente del fotógrafo, se observan los detalles y las emociones de los jóvenes, sus miradas que intentan decir: quiero, necesito, exijo, no entiendo, te detesto. Descriptiva y explicita: el vestuario de las chicas, ropa y accesorios que las hagan lucir y sentir sexies, la escuela vieja y abandonada, las torres de vivienda, grises y decrépitas, habitaciones pequeñas y desordenadas. Diálogos marcados por la tristeza, el miedo, el deseo, el enojo y un sexo explícito vacío de todo contacto, a excepción del físico.

La directora comenta que durante la filmación, ensayó bastante con los actores, a quienes les dio libertad y confianza para improvisar y lograr secuencias donde el contenido sexual y violencia es alta. Isidora Simijonovic (Jasna) tenía catorce años cuando participó en la película. La película generó controversia por la crudeza de sus imágenes, a tal punto, que en Rusia fue prohibida por el lenguaje utilizado y las escenas de sexo y consumo de drogas entre menores. Aunque la película se presentó en dos ocasiones en el Festival de Cine Internacional de Moscú.

Maja Miloš, se graduó como directora de cine en la Universidad de las Artes de Belgrado. En el 2005 participó en el Talent Campus de la Berlinale y al año siguiente se incorporó a la Escuela de Cine Documental de París. Dirigió los cortos Interval (2003), Les Cousins (2006) y Dust (2008), entre otros.

Premios

2012: Mejor película. Festival de Rotterdam.

Klip (Clip), Dir. Maja Milos, Serbia, 2012, 100 min.

Del 24 al 29 de abril en Cineteca Nacional.

Tráiler:

Calendario de funciones

https:[email protected]



Temas relacionados:
Cineteca Nacional
Foro Cineteca


    Contenido Relacionado


  1. 'Viola', el universo femenino y sus relaciones amorosas en el Foro Cineteca Nacional‘Viola’, el universo femenino y sus relaciones amorosas en el Foro Internacional de la Cineteca
    abril 21, 2013 4:03 pm
  2. 'Bekas', un viaje para conocer a Supermán, en el Foro Cineteca‘Bekas’, road movie sobre la desolación de la guerra, en Foro Cineteca
    abril 21, 2013 3:45 pm
  3. peli-1‘Contra el viento’, la cotidianidad se rompe por la pérdida de la madre
    abril 20, 2013 2:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre