‘En el camino’, un viaje sin límites, en Foro de la Cineteca
El filme está basado en la novela homónima de Jack Kerouac, escritor de la Generación Beatnik, quien viaja por Estados Unidos y México para liberarse de una sociedad estadounidense conservadora.
'En el camino', un viaje sin límites, en Foro de la Cineteca
(Foto: Especial)

Sal Paradise, quien aspira a convertirse en escritor en Nueva York, conoce a Dean Moriarty, un astuto y manipulador ex convicto, casado con la liberada MaryLou. La amistad y complicidad de dos almas es inmediata. Ambos anhelan romper con la vida cotidiana y las reglas conservadoras que se respiran en Estados Unidos.

Los tres: Sal, Dean y MaryLoc comienzan un viaje por carretera, sin destino fijo más que el de vivir al límite en un ambiente de sexo, alcohol, drogas, jazz y literatura, mucha literatura. Después de cinco años de encuentros, desencuentros, líos amorosos, compartir mujeres, confesiones, reír y seguir viajando, con dinero hurtado o conseguido en  trabajos temporales, poco a poco, los tres conocen los fantasmas propios, lo que son capaces de hacer por el amigo y hasta dónde se pueden dañar entre sí.

Los viajes son de Nueva York a San Francisco, pasando por ciudades como Chicago, Denver, o Los Angeles, California; Texas, Indiana, Luisiana y sigue la lista… Las estaciones del año, el clima y la comida son acompañantes fieles. Nuevos amigos y experiencias van marcando cada ruta. El saldo es: dos mujeres decepcionadas y abandonadas por Dean (identidad tras la cual Kerouac ocultaba la figura de Neal Cassady) y aproximadamente 14,200 km recorridos. El final del viaje, llega cuando Sal y Dean deciden escapar a México.

Desafortunadamente, aquí Salles retrata un México estereotipado, lleno de lugares comunes: un paisaje polvoriento, cactus y magueyes, un desierto, un pueblo de prostitutas, comida, alcohol y marihuana por unos cuantos dólares. Donde la gente es feliz atendiendo a los güeritos que vienen del otro lado. Para entonces, Walter ya ha agotado todos los recursos atractivos y narrativos que el road movie tiene para concluir con un desenlace frágil. 

En el camino, basado en la novela del mismo nombre, fue un libro que dio voz a una generación, la denominada beat, que rompió con las normas familiares y puritanas de su época, que logró experimentar su propia libertad. Walter Salles, reconocido director brasileiro, regresa a los temas que caracterizan sus películas: el exilio y la búsqueda de identidad. Como fue con Diarios de motocicleta (2004), nominada a varios Óscares y presentada en la sección competitiva del Festival de Cannes.

En este film, participaron creadores latinoamericanos como el argentino Gustavo Santaolalla, en la música, y la mexicana Lynn Fainchtein, como supervisora musical.

Premios

2012 Premio Hollywood Film Award por actriz de soporte (Amy Adams). Festival de Cine de Hollywood. Estados Unidos.

2012 Premio Board of Review como una de las mejores diez películas independientes del año. Estados Unidos.

Filmografía selecta:

1989 Chico – O País da Delicadeza Perdida.

1998 Central do Brasil (Estación central)

2001 Abril Despedaçado (Detrás del Sol)

2004 Diarios de motocicleta

2005 Dark Water (Agua turbia)

2006 Loin du 16e, segmento para París, te amo. Codirigido con Daniela Thomas

2007 A 8944 km de Cannes, segmento para Cada quien su cine.

 

En el camino, On the Road

Dir. Walter Salles (Francia-Brasil-Estados Unidos-Reino Unido, 2012), 124min.

Del 24 al 29 de abril en Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net)

@cinedelcastillo



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Foro Cineteca


    Contenido Relacionado


  1. Klip, la crudeza de ser joven en Serbia, en el Foro Cineteca‘Klip’, la crudeza de ser joven en Serbia, en el Foro Cineteca
    abril 24, 2013 7:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.