La Haya da 40 años de prisión al exlíder serbiobosnio Radovan Karadzic
El tribunal lo responsabilizó de crímenes contra la humanidad y fue hallado criminalmente responsable de genocidio; siempre ha negado los cargos.
haya_1
(Foto: Corte Internacional de Justicia)

Jueces de las Naciones Unidas en el Tribunal de La Haya sentenciaron a 40 años de prisión al exlíder serbiobosnio Radovan Karadzic tras ser hallado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

La BBC informó que el tribunal responsabilizó a Karadzic de crímenes contra la humanidad por su participación en los ataques de civiles durante el asedio a Sarajevo y lo absolvió de uno de los cargos de genocidio que se le imputaban.

Sin embargo, fue hallado criminalmente responsable de genocidio por la muerte de miles de hombres y niños musulmanes de la ciudad de Srebrenica en julio 1995.

El tribunal dictaminó que Karadzic había supervisado una política deliberada para acabar con los musulmanes bosnios de esa ciudad.

Las Naciones Unidas sostiene que sus fuerzas mataron a 7.500 hombres y niños musulmanes de Srebrenica como parte de una campaña para “aterrorizar y desmoralizar a la población musulmana bosnia y croata”.

Se le acusó de orquestar una campaña de “limpieza étnica” de ciudadanos no serbios que vivían en territorios de la separatista república serbobosnia.

Guerra de Bosnia

Karadzic, de 70 años, ha sido el político de mayor jerarquía en enfrentar un juicio por la violencia que provocó la violenta disolución de Yugoslavia.

Fue él quien en 1991 declaró la independencia de los serbios de Bosnia, como parte de una serie de acontecimientos que condujeron a la guerra de Bosnia.

Su caso es visto como uno de los juicios de crímenes de guerra más trascendentales desde la Segunda Guerra Mundial.

Karadzic ha negado todos los cargos y le había dicho al tribunal que esperaba ser absuelto.

(Con información de la BBC)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Europa
Justicia
Mundo


    Contenido Relacionado


  1. cnnEn Srebrenica,”8 mil asesinados y 14 mil desaparecidos”: Dayán en CNN
    julio 13, 2015 1:59 pm
  2. Recuerdan en Bosnia matanza de Srebrenica; Rusia se opone a llamarlo genocidioRecuerdan en Bosnia matanza de Srebrenica; Rusia se opone a llamarlo genocidio
    julio 8, 2015 3:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]